Contraloría: Convocatoria para adquirir urea por más de S/300 millones carecía de condiciones

La Contraloría advirtió a Agro Rural que convocatoria internacional para compra del fertilizante no previó condiciones para la entrega del mismo.
6 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Convocatoria-para-adquirir-urea-por-más-de-S-300-millones-carecía-de-condiciones-Exitosa.jpg

La Contraloría General de la República envió un informe al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) en donde indica que la convocatoria internacional, lanzada el pasado 19 de mayo, para la compra de 73.529 toneladas de urea no contaba con las condiciones necesarias para la entrega oportuna del fertilizante.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Contraloría, no se previó el lugar de entrega del producto, el plazo de garantía técnica, la fecha de internamiento, la forma de pago, la cantidad por número de entrega, y más.

También puedes leer: Bermejo: Cada acto de corrupción que suceda en el gobierno también la vamos a condenar

Asimismo, tampoco se determinó el desarrollo y aprobación de un documento final que incluya de manera detallada el proceso de contratación con los proveedores internacionales, así como “las toneladas que debía entregar en la primera y segunda entrega y tampoco por puerto de destino”.

Además, indicó que las autoridades al realizar la compra del fertilizante no consideraron los requisitos de calificación para la selección de una empresa con experiencia, que garantice la entrega del volumen de urea solicitado por el Estado.

“En las especificaciones técnicas, solo se consideró la presentación de la constitución de la empresa, el estado financiero u otro documento equivalente que acredite ventas internacionales del bien objeto de la compra o similares en los últimos dos años, sin precisar el volumen mínimo/máximo de producción o venta del bien solicitado”, se lee en el informe.

La Contraloría también precisó que “no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado” y que, por ello, no se aseguró “la pluralidad de postores y libre competencia para seleccionar la oferta más ventajosa”.

Más información: