Contraloría busca no perder la facultad para sancionar

Nelson Shack anunció que presentará un proyecto de ley para continuar sancionando aquellos funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional.
26 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Nelson-Shack.jpg

El contralor general, Nelson Shack, anunció ayer que presentará un proyecto de ley para continuar ejerciendo, en la práctica, la facultad de sancionar a aquellos funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional (infracciones graves y muy graves).

Esta decisión fue adoptada luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia, el pasado 23 de abril de 2019, donde si bien reconoce constitucionalmente la capacidad de sancionar de la Contraloría, declara inconstitucional las conductas infractoras (artículo 46 de la Ley 27785) dejándola sin marco legal para sancionar y limitando su labor.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo ayer que  “no es exacto que esta sentencia debilite a la Contraloría, no es exacto que vaya contra la lucha contra la corrupción, sino que, por el contrario, esta sentencia fortalece a la Contraloría”.

Al respecto, dijo que esto fortalece su competencia de control y de sanción, fortalece la lucha contra la corrupción, que es el empeño que tiene el Tribunal Constitucional.