Contralor indicó que corrupción en el Perú generó una pérdida de más de 22 mil millones de soles

Nelson Shack aseguró que esta cifra deja en evidencia que el país necesita enfrentar estos actos de inmoralidad.
30 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/tc-cuestion-de-confianza-inconstitucionalidad-Exitosa-1.jpg

El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que, durante el 2020, la corrupción en el Perú generó una pérdida de más de 22 millones de soles. Agregó que esta cifra deja en evidencia que el país necesita enfrentar estos actos de inmoralidad.

MIRA: Premier no descarta cambios en el gabinete: “Tomo con mucha responsabilidad las preocupaciones”

En su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, Shack Yalta sostuvo que, para derrotar a la corrupción, se necesita la participación de todos los miembros de Estado, ya que el Gobierno, la sociedad civil o el sector privado no pueden lidiar con este mal por separado.

Asimismo, el contralor precisó que el Estado deberá fortalecer a las entidades públicas que conforman el “ecosistema nacional de control”, como el Poder Judicial, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, señaló que “el fortalecimiento del control interno” y “gestión de riesgos” será la primera línea de defensa contra la corrupción y la inconducta en las instituciones del Estado.

Obras paralizadas

Cabe recordar que, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Nelson Shack detalló que la Contraloría identificó 2 445 obras por contrata que están paralizadas. En esa línea, el funcionario pidió que el problema sea solucionado para que las obras se reactiven con el fin de ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó Shack Yalta el último 27 de octubre.

MIRA: COVID-19: Gobierno anuncia que pedirá cartilla de vacunación completa a extranjeros que ingresen al Perú

MÁS EN EXITOSA