Contralmirante Portocarrero: “No hay evidencia de que hayan ingresado a nuestro dominio marítimo”

El comandante de operaciones guardacostas, Jorge Portocarrero, señaló que no hay evidencia de que las embarcaciones chinas hayan ingresado a mar peruano.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/contralmirante-portocarrero-no-hay-evidencia-de-que-hayan-ingresado-a-nuestro-dominio-marítimo.jpg

Atención. Este martes, el comandante de operaciones guardacostas, contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, señaló que hasta la fecha no hay evidencia de que las embarcaciones chinas reportadas en el radar del territorio nacional, hayan ingresado hasta el dominio del mar peruano.



En conversación para el programa Exitosa Perú, el contralmirante afirmó que aún no existen pruebas que sostengan que las más de 400 embarcaciones chinas hayan ingresado a las aguas del Perú sin autorización.

“Nosotros no tenemos evidencia de que alguna de estas embarcaciones haya ingresado hasta nuestro dominio marítimo. Si se detecta que hay una embarcación que está dentro de nuestro dominio marítimo sin autorización, se procede a una intervención, por la patrulla marítima. Existen procedimiento establecidos para realizar la captura y ser trasladados a puerto. Si se detecta un daño al medio ambiente, se acusaría de un tema penal y esto se trata con los dueños de las empresas y si es que trasciende a una escala mayor, podría existir una queja desde la Cancillería”, manifestó.


También puedes leer: UPP presentó proyecto de ley para que Perú se retire del Pacto de San José

Por otro lado, el contralmirante Portocarrero comentó que estas embarcaciones no solo estarían cerca de las costas peruanas, sino que conviven por años en diversas partes del mundo, mostrando un poder económico de China en este rubro.

“Se tiene reportes que indican que estas flotas están desde los inicios del año 2000. No solo se da en nuestras costas, sino que es un tema mundial. Si vemos un mapa y los vemos ahí, se pueden dar cuenta que están cerca de Argentina, norte de Brasil, costas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda”, detalló.

DATO

Según información de Portocarrero Castillo, las flotas de China no están en el dominio marítimo peruano, sino que se encuentran en aguas internacionales y ahí no hay jurisdicción para aplicar alguna sanción o querer retirarlos de esta zona.

“Tenemos una serie de medios tecnológico que nos permiten controlar y monitorear estas naves en tiempo real”, sentenció.


También puedes leer: Ministra Donayre: “Las personas no deben relajar las medidas de prevención”

MÁS EN EXITOSA: