Contra la pandemia: Manos artesanas fabrican mascarillas con bordados ayacuchanos

Coyas accesories se reinventó y empezó a producir estos equipamientos médicos.
20 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Contra-la-pandemia-Manos-artesanas-fabrican-mascarillas-con-bordados-ayacuchanos-1.jpeg

En el corazón de Ayacucho, se encuentra una emprendedora que decidió reunir a varias artesanas y concretar una idea de negocio: la confección textil de nuestros ancestros. Una vez que la pandemia llegó al Perú, la obligó a detener la producción, sin embargo, se reinventó y ofreció una propuesta artesanal contra la covid-19: mascarillas con bordados ayacuchanos contra la crisis sanitaria.


También te puede interesar: Coronavirus: Joven diseñadora confeccionó y donó mascarillas para los bomberos en Áncash

Fiama Elizabeth Barbarán Pillaca (26) es una ayacuchana que decidió migrar a Lima para seguir la carrera de Administración de Empresas. Ella nos cuenta que desde siempre tuvo estas ideas de emprendimiento ligadas a la valorización de nuestra artesanía, específicamente del arte ayacuchano. Es así como nace Coyas Accesories.


Sra. Encarna bordando las mascarillas de Coyas Accesories.

Es un largo camino. Fue formada desde la universidad y se ha venido modificando a lo largo de la carrera”, comenta. Junto a una estudiante de arte, resolvió que era hora de desarrollar lo que había tenido tanto tiempo en mente. Inició con replicados del arte ayacuchano en bordados de chompas, casacas, chullos, manteles, vinchas, zapatillas, escarpines, etc.

Pero cuando pandemia de la covid-19 llegó al Perú, los negocios se vieron obligados a cerrar y paralizar sus actividades, y  por consiguiente, tuvo que hacer lo mismo. No obstante, Barbarán ya sabía cuál era el siguiente paso: innovar con las mascarillas. Manos a la obra, empezó a contactar a personas que la guiaron en la búsqueda de esas manos artesanas que tanto necesitaba.

Srta. Deysi diseñando los bordados.

Vino la pandemia, vivía sola y no podía hacer nada en Lima. La empresa básicamente es mía, pero hay un grupo grande detrás. Estudiaba y trabajaba en Lima, no podía mover el negocio. Yo mismo tenía que gestionar acá, buscar a las artesanas ayacuchanas, la materia prima y todo un estudio de cómo se iba a llevar a cabo. Vine a Ayacucho y decidí encaminar este emprendimiento. ”, declara.

Una vez que consiguió el grupo humano capacitado para empezar producción, se dio cuenta de una realidad.”Mi meta es dar más trabajo a las artesanas y empoderarlas. Es mi mano de obra principal, contamos con personas bastantes capacitadas por el CITE, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica en Artesanía y Turiso- Ayacucho, que son las que hacen el trabajo“, señala.

Con la reconocida periodista Ayacuchana Pilar Rojas.

La emprendedora asegura que hay – por lo menos – 15 familias que benefician con Coyas Accesories y recalca que todo parte de lo manual, ‘nada es industrializado, se dibuja a mano y se borda’. Por otro lado, Barbarán Pillaca reveló que – hace poco – están empezando a producir una línea de ropa para los engreídos de casa: las mascotas. Ahora los perros y gatos podrán vestir o lucir un accesorio netamente peruano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@kayfexmusic , TALENTAZO AYACUCHANO APOYA EL EMPRENDIMIENTO PARA NUESTRAS ARTESANAS AYACUCHANAS #COMPRALOCAL #MANOSTEJEDORASTRABAJANDO #AYACUCHO #PERU #igersperu 🇵🇪❤

Una publicación compartida de COYA’S (@coyas_accesories) el

PROTOCOLOS DEL MINSA

En este contexto de crisis sanitaria y desabastecimiento de los Equipos de Protección Personal, la emprendedora aclaró que las mascarillas no solo tienen un carácter estético, sino fundamentalmente su valor es la protección de la población en tiempo de covid-19.

Nosotros la producimos con las tres capas mínimas que se necesitan. El producto está bordado en paño Lenci y en drill. Son acabados distintos en las dos telas, pero ambas tienen la tela Notex. Cumple con todos los protocolos de la sanidad del Ministerio de Salud. Dar diseño y protección“, manifestó.

ARTESANOS EN EL PERÚ

Según estadísticas del Registro Nacional del Artesano (RNA) hasta mediados del 2018, se tiene inscritos a 72,795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.

En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

Si están interesados en estas mascarillas, puedes buscarlos como Coyas Accesories o visitar su fanpage o su página de Instagram. O directamente contactar a Barbarán: 972 620 056