Continúan las labores de rescate en Afganistán tras terremoto que dejó más de mil muertos

Se trata del sismo más catastrófico en Afganistán en más de dos décadas.
23 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/afganistan-terremoto-rescate-muertos-exitosa-noticias.jpg

Los socorristas continúan auxiliando hoy, jueves 23 de junio, a las víctimas del terremoto que dejó más de mil muertos en el sureste de Afganistán, en condiciones adversas por la falta de recursos, el terreno montañoso y las fuertes lluvias.

También te puede interesar: Más de mil muertos y cientos de heridos tras fuerte terremoto en Afganistán

El sismo de magnitud 5,9 se registró en la madrugada del miércoles 22 en una región pobre y de difícil acceso, fronteriza con Pakistán.

Las consecuencias del movimiento telúrico son un completo desafío para los talibanes, quienes llegaron al poder en agosto de 20201, puesto que el país enfrenta una severa crisis económica y humanitaria.

Se trata del sismo más catastrófico en Afganistán en más de dos décadas. Al menos mil personas han muerto y otras 1 500 resultaron heridas solo en la provincia de Paktik, la más afectada.

También te puede interesar: Ben Stiller recogió “historias estremecedoras” de refugiados en Ucrania

Las autoridades temen que el número de fallecidos continúe aumentando porque muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros de sus casas derrumbadas. El acceso a la zona es limitado debido a las intensas lluvias que provocaron desprendimientos de tierra y, además, las líneas telefónicas han quedado afectadas, por lo que es difícil conseguir información.

En tanto, el gobierno talibán ha movilizado al ejército pese a que cuenta con recursos financieros muy limitados tras la congelación de miles de millones de activos en el extranjero y el brusco cese de la ayuda internacional occidental, que apoyó al país durante 20 años.

Por eso el régimen talibán  ha pedido ayuda a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitaria.

Otras noticias en Exitosa: