Consumo privado estaría creciendo 0.9% en primer trimestre del 2021

Pese a las restricciones a un grupo de actividades comerciales en los primeros meses del año, la CCL registra una recuperación de los comercios.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Consumo-privados-CCL.jpg

Después que en el 2020, el consumo privado cayó 8.7% debido a la pandemia, una proyección que hace la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que el consumo privado registraría su primera alza en un año, pues crecería 0.9% en el primer trimestre (enero – marzo) del 2021.


Como se conoce, estas restricciones impuestas a las actividades comerciales por el incremento de casos de Covid-19, Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL apunta que esta alza se deberá a la recuperación paulatina del empleo formal, la reanudación parcial de actividades y la mayor confianza de los consumidores.

También puedes leer: Pese a intervención del BCR, dólar norteamericano sube a S/3.745


Es importante anotar que el consumo privado, que representa el 65% del PBI, cayó un 8.7% durante el 2020, año en el que todos los trimestres reportaron caídas de entre 1.5% y 22.1%.

El Dato: Hay un mejor desempeño de sectores como Construcción (crecimiento de 19.4%), Manufactura (13.4%) y Minería (10.4%), que han seguido operando en lo que va del año.

Este retroceso, generado por la paralización de la actividad económica debido al coronavirus, también generaron resultados negativos en el ingreso laboral, número de empleos, crédito de consumo, e importaciones de bienes de consumo.

Con respecto a este año, el IEDEP espera que la demanda interna continúe recuperándose ante una mayor inversión pública y privada, y un mejor desempeño de sectores como Construcción, Manufactura y Minería.

También puedes leer:  Más de 2 mil mypes se beneficiarán con S/200 millones de Myperú

Además, señalan que luego de terminado el proceso de elecciones presidenciales, y con un crecimiento económico sostenido, se estaría recuperando el tamaño de la clase media, la cual antes representaba al 40% de la población.