Construirán moderno centro de entrenamiento para operaciones de paz

Está destinado para miembros de las Fuerzas Armadas que serán destacados a las distintas misiones de mantenimiento de paz de la ONU.
14 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/ffaa.jpg

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, inspeccionó el terreno donde se construirá las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (CECOPAZ), donde recibirán instrucción los miembros de las Fuerzas Armadas que serán destacados a las distintas misiones de mantenimiento de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

El terreno tiene una extensión de más de 47 mil metros cuadrados y se encuentra ubicado en el distrito de Chorrillos, dentro de los predios del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército.

Actualmente CECOPAZ viene ocupando un espacio en la base de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, ubicada en el distrito de Ancón, hasta que cuente con sus propias instalaciones y campos de instrucción, para lo cual el Ejército ha entregado, mediante afectación de uso, una porción de sus terrenos al Ministerio de Defensa para este fin.

En marzo del presente año se ha registrado el proyecto denominado “Creación del Servicio de Especialización de los Contingentes y Personal de las Fuerzas Armadas para Operaciones de Paz, distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima” en la Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Defensa, a fin de elaborar el proyecto de inversión pública (PIP). Se espera que sea ejecutado entre los años 2020 y 2022.

El ministro Huerta visitó los terrenos acompañado del comandante general del Comando de Instrucción y Doctrina (COEDE), general de división César Astudillo Chávez; del comandante general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, General de Brigada EP Hugo Molina Carazas; y del director de CECOPAZ, Coronel FAP Jaime Aleman Cisneros.

Creado en marzo del 2013, CECOPAZ brinda asesoría al Ministerio de Defensa en temas relacionados a operaciones de mantenimiento de la paz, acorde con el compromiso asumido con la ONU, a fin de participar en misiones de paz.

Actualmente, 205 ‘cascos azules’ peruanos conforman el IV Contingente Militar de la Compañía de Ingeniería Perú que participa en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA). El 20 por ciento de los efectivos son mujeres. Asimismo, el personal militar peruano también se desempeña como observadores militares o miembros de Estado Mayor en otras misiones de paz.

Perú, sede de reunión internacional sobre operaciones de paz

En octubre, nuestro país será sede de la 25 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Formación para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC), que congregará a representantes de 60 países para abordar asuntos relativos a la mejora de las operaciones de paz en el mundo.