Tía María: Construcción Civil se suma a paro macrorregional

El dirigente del gremio informó que participarán aproximadamente 10 mil trabajadores del sector construcción.
11 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/paro.jpg

A cinco días del paro macrorregional convocado por los agricultores de Valle de Tambo en contra de la licencia de construcción para la ejecución del proyecto Tía María otorgada a la empresa Southern, el sindicato de Construcción Civil anunció que se sumarán al paro macrorregional convocado para el 16 de setiembre.

El secretario del gremio, Andrés Saya, indicó que la protesta busca que el gobierno cancele la licencia de construcción otorgada a la empresa minera Southern Cooper y deje sin efecto el proyecto Tía María. El dirigente informó que participarán aproximadamente 10 mil trabajadores del sector construcción, que se darán cita en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Saya afirmó que no solo se movilizarán para exigir que el Ejecutivo cancele la licencia de construcción del proyecto Tía María, sino que expresarán su respaldo al proyecto de adelanto de elecciones al año 2020.

Encuentros

La página web Convoca reveló ayer que antes de la aprobación de la licencia a la minera se produjeron siete encuentros entre representantes de la Southern con el ministro Francisco Ísmodes y el viceministro Augusto Cauti en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado, se supo que paralelamente a la Convención Minera PERUMIN 2019, se realizará la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, del 18 al 20 de setiembre en el local del Sutep.

La vocera de la Coordinadora en Defensa de Valle del Tambo, Dilvia Gálvez, anunció que en el evento se presentarán testimonios de pobladores afectados por la minería y se darán a conocer cifras de cuánto ha afectado esa actividad económica a las comunidades del sur del país.

Dato

Trabajadores de la mina Buenaventura de Orcopampa, ubicada en la provincia de Castilla en Arequipa, indicaron que desde el mes de noviembre de 2018 vienen sufriendo despidos arbitrarios. Ellos reclaman ser repuestos pues trabajan desde hace 15 años.