Consideran “muy complicado” que exista un fraude electoral en esta segunda vuelta

"A mí me parece que un fraude es muy complicado por el sistema y por la seguridad del proceso electoral", dijo Michel Samaniego en Exitosa.
8 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/fraude-segunda-vuelta.png

En entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, Michel Samaniego, consideró que es muy complicado que exista un fraude electoral en esta segunda vuelta electoral, como dejó entrever ayer Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular.


También te puede interesar: Pedro Castillo: “Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”

“Los criterios para anular una acta están en un reglamento; y son numéricos, ilegibilidad, de error material y están plenamente establecidos. A mí me parece que un fraude es muy complicado por el sistema y por la seguridad del proceso electoral“, declaró a nuestro medio.


Por otro lado, Samaniego afirmó que, tras visitar la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay más de 1300 actas observadas a la espera de ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

“¿Cuántas actas observadas y enviadas al JEE hay ahora? Según he visto en la página web de la Onpe, hay 1369 actas que han sido remitidas por error material, votos impugnados, solicitud de nulidad, incompleta o ilegible“, agregó.

En esa línea, manifestó que cada una de estas actas -y las que se repartieron a nivel nacional- puede contener de 200 a 300 votos.

◼ Próxima semana

En entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, José Tello, aclaró que no se puede declarar un ganador de la segunda vuelta electoral hasta que no se resuelvan las actas observadas por los 60 JEE.

El especialista indicó que no habrá un resultado final hasta que se solucione este problema electoral.

“No hay un resultado final en el cómputo al 100% de las actas hasta que se resuelvan las observadas. [Bien es cierto que] las actas observadas pueden ser favorables a Pedro Castillo y Keiko Fujimori“, declaró en en nuestro medio.

Asimismo, Tello precisó que algunas actas observadas se anularían. Sin embargo, precisó que en la mayoría de ellas se levantarán las observaciones; y luego, pasarán a formar parte de los resultados oficiales.

“Algunas de las actas van a ser anuladas, otras van a levantarse las observaciones y van a pasar. [¿Esta semana tendríamos el resultado de esas actas?] No, eso tendríamos que verlo para la próxima semana“, declaró en en nuestro medio.

◼ Resultados de la ONPE


Lo más visto en Exitosa