Consejos y precauciones que debes conocer para cuidarte del dengue

Los mosquitos se presentan en zonas urbanas por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, y ponen sus huevos en depósitos de agua.
22 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/como-prevenir-el-dengue.png

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, y es causada por un virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).



El doctor Álvaro Tovar, del Ministerio de Salud de Colombia, advierte que los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, y ponen sus huevos en depósitos de agua como piscinas, floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente a la intemperie que puede almacenar agua.

Tovar indica que Colombia y los países andinos, incluido el Perú, son zonas endémicas de esta enfermedad, por tanto la mejor y más eficaz forma de prevenirla es el evitar tener agua almacenada donde se pueda reproducir el mosquito.


También puedes leer: ¡Buena noticia! Los casos de dengue disminuyen en la región Ica

La limpieza permanente es obligatoria y cubrir a los enfermos con mosquiteros, alejándolos de los niños. Los principales síntomas del dengue son fiebre y dolores en los huesos, la cabeza, las articulaciones, además de pérdida del apetito.

Hasta duele detrás de los ojos. Otros síntomas son el decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Tovar remarca que, ante este cuadro, lo ideal es ir de inmediato al médico porque las complicaciones con llevan el riesgo de muerte. Una primera acción, señala, es tomar abundante agua.

También te puede interesar