Consejos para ayudar a los niños a superar una pérdida familiar

La muerte de un ser querido puede ser un evento traumático para los niños. Conozca cómo darles la noticia y permitirles expresar sus sentimientos.
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/niños-de-luto.png

Cuando muere un ser querido, puede ser difícil saber cómo ayudar a los niños a enfrentar en esa pérdida, especialmente porque los adultos estarán atravesando su propio duelo.

Después de todo, la muerte es un instante imborrable en la mente de cualquier persona, una situación que afecta psicológica y emocionalmente tanto a adultos como a niños.

En especial ahora, en tiempos de pandemia, que miles de personas han fallecidos a causa del Covid-19 y otras enfermedades. La doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, explicó que, para los menores, puede traducirse en un momento de vacío y desamparo; pero también de aprendizaje y valoración.

Recomendaciones:

∞ Se aconseja que la noticia se la dé la persona más cercana.

∞ No se le debe decir que “está dormido”, hay que hablarles a los niños con claridad, pero estar pendiente de su reacción para validarla y acogerlo.

∞ Explicarle que el familiar enfermó muy gravemente para que sepa que cuando alguien se enferma no crea que va a morir.

∞ Permitir que exprese sus sentimientos de rabia, tristeza, ira e impotencia. Al igual que en los adultos, es necesario pedirle al niño que nos explique cómo se siente.

∞ Dedicarle más tiempo para darle compañía y muestras de cariño.

∞ Mantener una rutina diaria de actividades, para darle mayor seguridad y ayudarle a recuperar sus hábitos.

Errores que evitar:

∞ No se debe cortar su expresión con frases como “debes ser fuerte” o “no llores”; en cambio, podemos decir: “está bien lo que sientes”, “yo también me siento así”.

Los niños no deben ser excluidos, por el contrario, deben ser incluidos y escuchados, pues esto ayudará a que pueda sostener y superar situaciones difíciles en su vida.