En Familia | Consejos para prevenir el síndrome del ojo seco

Los aparatos electrónicos pueden causar severas lesiones en los ojos si no se usan con prudencia.
3 Septiembre, 2020
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El impacto del coronavirus provocó que la población se vea obligada a pasar más tiempo frente a los dispositivos digitales, por el teletrabajo, la educación a distancia, reuniones virtuales y las horas frente al televisor. Esta situación repercutió en un marcado aumento de las patologías oculares, como es el caso de ojo seco.



José Liévano, médico oftalmólogo, explicó que la fatiga ocular relacionada con lo digital está caracterizada por síntomas como sensación de sequedad o dolor en los ojos; ardor, escozor o enrojecimiento; visión borrosa; ojos llorosos y sensación de tener arena u otro cuerpo extraño.

Cuando uno usa una pantalla, no parpadea con la misma frecuencia, lo que impide la lubricación natural de los ojos y provoca que estos se sequen. El galeno aclaró que los efectos suelen ser temporales y no conducen a daños duraderos, sin embargo, si no reciben atención podrían resultar en afecciones más serias.


Recomendaciones:

1.- Regla 20-20-20. Cada 20 minutos, cierre sus ojos por 20 segundos, luego mire un objeto a una distancia de al menos 20 pies (seis metros) durante al menos 20 segundos. Este ejercicio ayuda a que los músculos de los ojos se relajen.

2.- Adapte el contraste y el brillo. La alta luminosidad o brillo en el teléfono, tabletas o en el ordenador, especialmente en la noche, podría afectar aún más los ojos; causando incluso problemas de retina.

3.- Lentes y compresas. Use lentes con filtros de luz azul, ya que este tipo de luz puede deteriorar la película lagrimal. Asimismo, aconsejan poner compresas calientes en los párpados para abrir las glándulas que ayudan a lubricar el ojo.