Consejos: 5 errores comunes que debes evitar al crear tu contraseña

Hoy cada persona activa en internet, tiene diversas contraseñas para sus plataformas digitales, como redes sociales o correos, por eso hay que tener cuidado en este tema.
7 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/clavezx.jpg

Importante. Hoy en día, escribir una contraseña para acceder a una de las decenas de plataformas de internet que utilizamos se ha convertido en una parte tan cotidiana de nuestras vidas que rara vez le tomamos la importancia debida.

Casi siempre procuramos que nuestras contraseñas/claves sean simples y fáciles de recordar para poder pasar rápidamente por el proceso de iniciar sesión y continuar con lo que importa. Sin embargo, este es uno de los muchos errores graves que cometemos cuando se trata de algo en lo que confiamos para asegurar una parte de nuestra identidad digital.

Recuerda que ahora tenemos información confidencial como son las cuentas de los bancos y también una red social persona, que mantiene contenido íntimo.

En la siguiente nota, te contaremos los 5 errores más comunes que cometen los usuarios cuando se trata de contraseñas y te brindaremos algunos consejos para que los puedas aplicar.

  1. Reutilizar las contraseñas

La mayoría de las veces las personas se preocupan por crear contraseñas que sean fáciles de recordar, lo que generalmente significa que son cortas y simples. Una vez que hayamos memorizado la contraseña y nos registremos en un nuevo servicio, y luego en otro, y otro, no queremos tener que recordar una contraseña para cada uno de estos servicios. Por eso, muchos usuarios deciden reutilizar la contraseña que han logrado guardar en su memoria.

Ante esto, debes saber que en la red existen diversos hackers que utilizan bots para descifrar esto y lo lograrán, así que el consejo es diversificar siempre las contraseñas para mantener una seguridad adecuada.

 

  1. Crear contraseñas simples

Todos los años se publica una lista de las peores contraseñas que demuestra que cuando se trata de contraseñas, las personas toman decisiones altamente cuestionables, con “12345” y “password” entre las cinco contraseñas más utilizadas.

Es consejo es utilizar como contraseña una frase y acompañada de caracteres en mayúscula y/o números.

 

  1. Almacenar las contraseñas en texto plano

Contraseñas anotadas en papel o notas adhesivas, o guardadas en hojas de cálculo o documentos de texto en nuestra computadora o teléfono.

Eso no quiere decir que debas escribirlas en un papel o simplemente dejarlas a la vista. En todo caso las anotaciones deberían ser más bien pistas que ayuden a recordarlas, y deberían almacenarse en un lugar protegido de los ojos curiosos.

 

  1. Compartir contraseñas

En Estados Unidos lanzaron una encuesta sobre contraseñas y más de la mitad de los encuestados dijo haber compartido su clave con sus seres queridos.

Una vez que comparte su contraseña con otra persona, la seguridad de su cuenta queda endeble, ya que ha perdido su control. Por lo tanto, si debe compartir una contraseña debe ser en un círculo muy cercano o por algún factor laboral o grupo interno, que no debe contener información personal o de una cuenta bancaria.

Lo recomendable será siempre evitar estas acciones y pensar en otras alternativas.

 

  1. Cambiar las contraseñas periódicamente (sin pensarlo demasiado)

Algunas organizaciones obligan a los usuarios a cambiar sus contraseñas cada dos o tres meses “por razones de seguridad”. Pero, contrariamente a la creencia popular, cambiar su contraseña regularmente, sin evidencia de que su contraseña haya sido filtrada en una brecha, no hace que su cuenta sea más segura.

Esto hace que sea bastante fácil para los atacantes hacer su trabajo, ya que, como los investigadores de Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) demostraron, una vez que los cibercriminales conocen una contraseña pueden adivinar estas transformaciones con poco esfuerzo.

Vuelve a lo anterior y piensa muy bien tu contraseña, no lo hagas tan rápido tampoco y siempre dale la importancia debida.

 

Fuente: Welivesecurity.com