Conozca la receta de la causa limeña, un manjar por la Independencia

Mujeres patriotas elaboraron un delicioso plato que solventó parte de los gastos de la gesta libertaria. Lo anunciaban por las calles y se bautizó como la causa limeña.
23 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/causa-limeña-receta.jpg

Uno de los platos más ligados al Bicentenario de nuestra Independencia y gran protagonista de la gesta libertaria es la la causa limeña. ¿La razón? Este platillo fue creado especialmente para solventar los gastos de la campaña militar del libertador José de San Martín.


La historia se remonta a 1820, durante la Expedición Libertadora del Perú, cuando un grupo de valerosas mujeres buscaban la manera de ayudar a los soldados con las compras básicas como medicina, ropa y comida.

También puedes leer: ¿Pensando en viajar? Estos son 4 destinos nacionales ideales para estas Fiestas Patrias


Cuando hicieron un balance de los recolectado se dieron cuenta que tenían grandes provisiones de papa, maíz, alverjas, zanahorias, entre otros. Como buenas peruanas, surgió entre ellas la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido. Fue así que hicieron con la papa una gran masa combinada con todas las verduras y rellenada con pollo.

Cuando finalmente se completó el platillo se ofrecía por las calles de Lima anunciándolo como “Por la causa”, “Por la causa limeña”. Un sabroso plato nacional.

  Ingredientes:
  • 1 kilo de papas amarillas
  • 1/2 kilo de pollo sancochado deshilachado
  • 1 cebolla mediana, picada en cuadraditos
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 limón
  • 3 ajíes amarillos sin venas para que no pique
  • 1 palta pelada y cortada en lonjas de 1/2 cm.
  • 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

También puedes leer: Cuatro ejercicios sencillos para estimular el cerebro

  Preparación:

Sancochar las papas, pelarlas, pasarlas por la prensa papa y dejar que enfríe. Luego, agregarle el ají molido, aceite, jugo de limón y sal. Mezclar bien, amasando y dividirla en 3 partes, luego agregar el pollo con la mayonesa y cebolla, comprobar la sal. Hay que tomar una de las partes de la masa de papas y acomodarla en una fuente, para que quede de un centímetro de grosor. Sobre la papa poner la palta cortada, añadir sal y pimienta. Agregarle la mezcla de pollo y cubrir con otra capa de papas. Adornar con rodajas de huevo duro.