En Familia | Conozca cómo detectar la diabetes a tiempo

En tiempos de pandemia, padecer de diabetes y tomar precauciones puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Sepa cómo detectarla a tiempo.
2 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Conozca-cómo-detectar-la-diabetes-a-tiempo0000.jpg

El Ministerio de Salud reveló que el 43.1% de los fallecidos por Covid-19 tenía diabetes. Esta cifra refleja la necesidad de controlar la enfermedad que afecta a gran parte de la población—su prevalencia es del 7%—; además de atender el posible incremento de sus complicaciones, debido a los hospitales abarrotados y la escasez de medicinas.



Según la endocrinóloga de Novo Nordisk, Viviana Ulloa, el 1% de los pacientes padece diabetes tipo 1; mientras que el 99% tiene diabetes tipo 2, una condición que, en el 70% de los casos, se puede prevenir. Sin embargo, no todos son conscientes de la afección, cuya causa está asociada a la incapacidad del cuerpo de producir insulina.

De los 500 millones de personas que viven con diabetes en el mundo, se estima que apenas la mitad sabe que la tiene. Esto responde a que en un inicio es asintomática y solo muestra signos cuando ya está asentada en el cuerpo. Ante ello, la especialista recomendó a los mayores de 30 años realizarse una medición de glucosa.


Síntomas:

  • Problemas de visión
  • Sed
  • Pérdida de peso
  • Cansancio, mareos
  • Constante sensación de hambre
  • Orinar con frecuencia

Claves de cuidado

Ulloa recordó que es vital mantener la afección controlada ante el eventual contagio del coronavirus. En este marco, aconsejó a los pacientes usar sus medicamentos de forma disciplinada, medirse los niveles de glucosa con frecuencia, mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio regularmente, al menos 150 minutos por semana.