Conoce ocho métodos anticonceptivos que ofrece gratis el Minsa

Según la última encuesta, el 44% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos por falta de conocimiento, acceso, mitos o creencias negativas.
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/metodos-anticonceptivos.png

Según la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar, el 44% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos por falta de conocimiento, acceso, mitos o creencias negativas.

Esto a pesar de que se exponen al riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual o quedar embarazadas. Marysol Campos, obstetra de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, recordó que la institución ofrece 13 anticonceptivos gratuitos en sus 8,000 establecimientos de salud.

Aquí detallamos algunos:

1.- Implante: Pequeños cilindros o cápsulas delgadas, flexibles, que se colocan debajo de la piel. Tiene una duración de tres años.

2.- Dispositivo intrauterino (DIU): Se insertan en la cavidad uterina y pueden durar hasta 12 años (T de cobre 380 A).

3.- Píldora anticonceptiva: Contiene hormonas que impiden que los óvulos salgan de los ovarios. Es de uso diario y tiene una eficacia del 99.7%.

4.- Inyectable trimestral y mensual: Al igual que las píldoras, contienen hormonas que suprimen la ovulación.

5.- Preservativas masculinos: El condón de látex que se coloca en el pene antes de la actividad sexual. Tienen una efectividad del 98% si se usa bien.

6.- Preservativos femeninos: Funda que se coloca en la vagina antes de la relación sexual. Su efectividad es del 95%.

7.- Ligadura de trompas o vasectomía: Son métodos anticonceptivos permanentes e incluyen cirugía.

8.- Anticonceptivos de emergencia (AOE): Solo son para casos excepcionales como una rotura en el preservativo, olvidarse la píldora o sufrir una violación.