Conoce las secuelas que presentarían las personas recuperadas de Covid-19

Especialistas indican los síntomas que podrían presentar los pacientes que sufrieron Covid-19 después de su recuperación, asimismo, continúan estudiando estos casos.
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/secuelas-en-recuperados-de-Covid-19.png

De acuerdo con especialistas, muchos de los recuperados de Covid-19 están presentando algunas secuelas, como la hiperreactividad bronquial, una especie de asma pos-covid. También lesiones pulmonares como la bronquiectasia, dilatación anormal y permanente de los bronquios, después de su recuperación.



“Estas lesiones se producen porque el virus daña el tejido del pulmón, formando cicatrices que podrían generar fibrosis pulmonar, pero aún se están estudiando estas consecuencias tardías”, puntualizó el especialista Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, aseverando que aún no hay información precisa sobre las secuelas.

En el caso de algunos pacientes que sufrieron cuadros más severos, presentarían secuelas como tromboembolias pulmonares por la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, quienes requieren de un tratamiento ya que podrían generar un cuadro crónico.


También puede causar daños en el corazón, el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, indicó que lo más frecuentes en la miocarditis aguda o inflamación del músculo cardiaco.

Además, de problemas de hipertensión arterial, sin la necesidad de haberlo sufrido antes del Covid-19, incluso en aquellos que la tenían controlada. Asimismo, los pacientes asintomáticos, pese a que no desarrollaron síntomas de la enfermedad, pueden tener problemas como arritmias cardiacas.

Por otro lado, a psicóloga Cecilia Portocarrero mencionó que una de las consecuencias de esta pandemia son los problemas de salud mental, el cual tiene un alto porcentaje en la población del Perú, como depresión, sensación de culpa, cuadros de psicosis, ansiedad y miedo por contagiarse.