Conoce la estrategia que permitió a Chincha controlar la pandemia de la covid-19

Diresa Ica implementó estrategia para detectar casos y brindar atención inmediata.
8 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/1-3.png

Luchadores. La lucha contra el covid-19 en Chincha está dando resultados satisfactorios. Después de meses de lucha intensa contra esta pandemia, se reporta un descenso de contagiados y fallecidos.  Cabe recordar que la semana pasada, esta provincia fue la primera en Ica donde se levantó la cuarentena total.



También te puede interesar: Doctor Fernández: “La vacuna se probará en humanos dentro de 60 días”

Cono se recuerda, en la peor etapa de la pandemia Chincha reportó 55 fallecidos y 138 pacientes hospitalizados en una semana. En los primeros días de setiembre ha reportado solo 2 decesos y 15 personas internadas. Ahora el hospital tiene 80 camas hospitalarias libres y el hospital de EsSalud tiene 65 camas disponibles.


Estrategia

El director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, afirmó que este logo es el resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto del gobierno regional, de la empresa privada, de la población y del gobierno central.

El galeno explicó que desde un inicio el objetivo era ganar tiempo antes que se presenten los primeros casos debido a que Ica no se encontraba preparada para enfrentar la enfermedad.

“En un comienzo los pacientes más graves eran trasladados a Lima, pero cuando en la capital los casos de covid-19 se multiplicaron, dejaron de recibir más pacientes de Ica lo que nos llevó a plantear estrategias de respuesta. Empezamos a recibir apoyo del Minsa y de la empresa privada para equipar los hospitales”, aseveró.

Esperanza

En julio, el Gobierno Regional de Ica puso en marcha el Plan Esperanza, una estrategia que se puso en marcha en todas las provincias para ubicar a todas las personas que presentaban la sintomatología de esta enfermedad.

“Si había prueba rápida se les hacía un test, pero nosotros nos basábamos en el diagnóstico clínico, si la persona presentaba los síntomas eso era suficiente para darles el tratamiento médico y aislarlos”, subrayó.

Sostuvo que se reforzó el primer nivel de atención para brindar asistencia de salud oportuna. Esta estrategia permitió detectar a 20 mil casos sospechosos que recibieron atención oportuna.

Debido a los buenos resultados, puso en marcha una segunda etapa del plan, que se orientó a detectar y combatir la enfermedad en sus primeras etapas.“Se convocó a toda la población sospechosa de tener la enfermedad de esos distritos para que reciban su tratamiento”, apuntó.

Ahora el Plan Esperanza se encuentra en su tercera etapa, que consiste en el establecimiento de puestos estratégicos de atención para que la población que crea tener coronavirus acuda a estos lugares y reciba su tratamiento.
“Hemos logrado detectar a tiempo la enfermedad en más de 40,000 personas. Es una cifra alta, pero lo que nos interesa es que no pierdan la vida”, manifestó.
Marcos Cabrera consideró fundamental el apoyo de la empresa privada – y del Ministerio de Salud – por la donación de tanques de oxígeno, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, entre otros, a diversas provincias de la región iqueña.

“Felizmente en Ica los hospitales no llegaron a colapsar ni faltó oxígeno. La demanda fue alta y las salas de emergencias estuvieron abarrotadas, pero no colapsó el sistema y la gente no murió en las calles como en otros lugares”, agregó.