Conoce la creación de equipos faciales a través de impresiones 3D para evitar contagios por covid-19

Un estudiante de San Marcos crea equipos de protección a través de impresiones 3D para la donación al personal de salud y seguridad.
21 Abril, 2020

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19), el estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Luis Rojas Barnett, nos explica sobre un proyecto que viene realizando equipos de protección a través de impresiones 3D para evitar contagios.



“Tinnitus Perú es una firma nacional de ingenieros, médicos de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Católica y San Marcos, en vista de la coyuntura del Covid-19, todo el equipo nos pusimos a trabajar ante la propagación del coronavirus y decidimos desarrollar protectores faciales con nuestra capacidad técnica y de infraestructura con nuestras impresoras 3D”, informó Rojas Barnett.

Cabe indicar que también se están realizando cobertores faciales neonatos a pedido de establecimiento médicos, para recién nacidos y niños, son unos escudos más pequeños y especiales para proteger a los menores.


El proyecto sin fines de lucro liderado por Rojas Barnett, ha logrado crear objetos como válvulas Venturi para máscaras sin respirador, máscaras faciales, pinzas, dispositivos, almacenadores de objetos, accesorios de ventilador pulmonar y clips bucanasales.

Hasta el momento, algunos de los accesorios han sido donados a personas en condición de vulnerabilidad, al Hospital Nacional Cayetano Heredia, al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, entre otros. Y viene preparando una donación para un centro de salud. Asimismo, el proyecto ha sido evaluado por el ministro de Salud, Víctor Zamora en una reunión, en la cual se mostró agradecido con el compromiso de los estudiantes durante la crisis.

Para ello, es necesario que más empresas se sumen a esta iniciativa para lograr producir 200 mil protectores faciales que serán donados en todo el país a quienes cuidan de nuestra salud.

Si deseas apoyar con materia prima, logística, transporte, desinfección o algún otro medio, comunícate con ellos a través de la web www.tinnitusperu.com