Conoce cómo incentivar el hábito de la lectura en tus hijos utilizando la tecnología

¿Problemas para leer con tus hijos? Conoce 6 consejos para lograrlo empleando la tecnología
27 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/lectura-problemas-niños.jpg

Desde que inició el estado de emergencia en el país, los colegios a nivel nacional han tenido que adaptarse a una enseñanza remota, aplicando diferentes metodologías gracias al uso de herramientas digitales que les permita mantener el hilo conductor entre los maestros y alumnos para así, cumplir con el currículo escolar de este año.En este contexto, la lectura digital es un instrumento importante para los padres y tutores,



Esta herramiento les permite seguir desarrollando, en sus hijos o estudiantes, capacidades lectoras, aprender nuevas materias, y aliviar el estrés durante la pandemia. Leer es fundamental en el proceso educativo, sobre todo, en los primeros años de la etapa escolar. Por ello, a continuación te brindamos 6 consejos para incentivar el hábito de la lectura en casa.

Elige historias locales y relacionadas a su entorno: Una forma de incentivar la lectura es elegir o recomendar historias con universos y personajes cercanos a lo que conoces y entiendes, por lo que contar con un surtido de títulos locales tiene un efecto directo en su involucramiento con la lectura. Pasa lo mismo con los contenidos en lenguas originarias. Selecciona libros que consideres puedan captar la atención de tus hijos, recuerda darle opciones a elegir, escucharlos también es importante.


Concéntrate en lograr pequeños hitos de lectura: Si no tienes un hábito de lectura formado con tu hijo, entonces no esperes que lo haga de la noche a la mañana. No te frustres si tu pequeño no lee al ritmo que esperabas. Al contrario, trata de poner pequeñas metas progresivas. Recomendamos empezar con leer durante 15 minutos 3 veces por semana.

Involucra a otros miembros de tu familia: Hacer una lectura compartida entre dos o más miembros de la familia trae muchos beneficios para niños entre 5 y 12 años. Esta dinámica desarrolla habilidades como la mejora de la atención, el reconocimiento y comprensión de palabras y la comunicación interpersonal.

Ten una actitud positiva hacia la lectura: Muchos padres no conocen los beneficios de la lectura para sus hijos y no tienen sistemas de apoyo para mejorar esta actitud. Es conveniente colocar en un lugar visible de la casa las razones de por qué es necesario leer y las mejores acciones para mejorar la práctica de lectura en casa. De ti depende fortalecer el gusto por la lectura de tus engreídos, no se trata de obligarlos o de imponer, busca la mejor forma de enamorarlos con cada frase o párrafo que leas.

Recurre a los nuevos medios de lectura como celulares y tablets: Leer en dispositivos móviles es alternativa barata y accesible ante la ausencia de libros físicos en casa, la escuela o la inexistencia de una biblioteca pública cercana. Lo esencial es contar con un entorno de lectura disponible y relevante para facilitar la práctica de lectura, ya sea físico o digital. Si estás buscando libros digitales, te recomendamos descargarte BookSmart, donde encontrarás más de 150 libros curados para el contexto peruano, puedes personalizarlo con tu hijo y así, disfrutar de un buen momento entre ambos.

Encuentra el horario ideal para leer con tus hijos: Los padres, en su gran mayoría, están realizando trabajo remoto y, a la vez, deben de asegurarse que sus hijos cumplan con sus horarios de clase. Lo recomendable es encontrar el espacio y horario indicado para leer con ellos. Un ejemplo, puede ser entre 6:00 pm y 9:00 pm. Gracias a la intervención de Worldreader, organización sin fines de lucro que promueve la lectura digital en niños y jóvenes a nivel global, en entornos desfavorecidos como Asia y África, se evidenció que este rango de horas era propicio, pues los padres llegaban de casa con sus dispositivos y ya no necesitan usarlos para obligaciones laborales o necesidades personales que favorecen un tiempo para lectura.