Conmemoran 210 años de multitudinaria rebelión de Huánuco

Indígenas, con apoyo de criollos locales, se alzaron contra abusos del virreinato.
22 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Huánuco-rebelión-210-años-Exitosa.jpg

Hoy se conmemoran los 210 años de la rebelión de Huánuco, de 1812, que fue uno de los dos grandes movimientos revolucionarios protagonizados por indígenas y criollos locales, muy similar al protagonizados dos años después por cacique Mateo Pumacahua en el Cusco.

También te puede interesar: Nuestro país tiene 48 lenguas indígenas y las hablan más de 4 millones

El movimiento de rechazo al orden virreinal unió a los indígenas y criollo, liderados por Juan José Crespo y Castillo, junto a curas como Marcos Duran Martel; alcaldes de indios, entre ellos José Contreras y Norberto Haro; y mestizos como José Rodríguez.

Por esta efeméride, en la ciudad de Huánuco que se desarrollará un evento organizado por la Comisión Bicentenario Regional de Huánuco, conformado por el gobierno regional, la Municipalidad de Huánuco y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

El programa incluye homenajes a la memoria de los indígenas rebeldes caídos en lucha y se recordará que Crespo y Castillo, junto con el alcalde de Huamalíes, José Rodríguez, y el alcalde Norberto Haro, fueron enjuiciados y ajusticiados en Huánuco con la pena de garrote.

El alzamiento fue por el abuso en la aplicación de medidas tributarias y de control fiscal. El 22 de febrero de 1812, indígenas de Panatahuas, Huamalíes, Huánuco y otras poblaciones, con la adhesión de sectores criollos, tomaron control de la ciudad de Huánuco, pero un mes después, los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Puente de Ambo.

Lo más visto en Exitosa