Congreso 2020: ¡A cumplir promesas!

Después de sus ofertas electorales, hay diez agrupaciones que están obligadas a cumplirlas. Las plataformas de Exitosa abren estas páginas para fiscalizar su trabajo.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/miioe.jpg

Hay diez partidos que se perfilan como los grandes ganadores de los comicios de este domingo, sin embargo, durante la campaña de las elecciones al Congreso extraordinario, hicieron una serie de promesas para convencer para que la ciudadanía le otorgue su voto.


¿Cuántas veces, al final de un periodo congresal, nos damos con la sorpresa que esas propuestas nunca se cristalizaron? Antes que culmine la fiesta democrática y esas promesas pasen al olvido, las plataformas de radio-TV y diario Exitosa, fiscalizarán esas propuestas que hicieron esas diez agrupaciones para alcanzar las curules que le corresponden y que la ciudadanía consideró acertadas para darle su voto.

Pese al poco tiempo para estas elecciones, las diez agrupaciones ofertaron de todo, tanto en el tema económico, de seguridad ciudadana, en la lucha contra la corrupción e incluso la reforma política y judicial que propone el gobierno.


Lo que sí puede generar enfrentamientos, serán los temas ambientales, políticas sociales, impunidad y corrupción.

Podemos Perú se comprometió a evaluar a las AFP, para impulsar una seria seguridad social con pensiones igualitarias tanto en el sector público y privado. En AP plantean la posibilidad de que el dinero público sea utilizado para financiar a las agrupaciones políticas. En APP proponen la criminalización del acoso como delito contra la libertad persona, entre otras ofertas.

La bancada del Frepap postula la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin bajar los sueldos y la eliminación de la inmunidad parlamentaria de proceso y arresto. El Partido Morado, propone también eliminar la inmunidad parlamentaria.

Fuerza Popular abordará el debate entre la implementación de la bicameralidad, el perfeccionamiento de los alcances de los mecanismos de vacancia presidencial y el uso de la cuestión de confianza.

Los seguidores de Unión por el Perú, proponen la pena de muerte a violadores, asesinos y corruptos. Pero también la liberación de su líder, Antauro Humala.

Frente Amplio propone profundizar la reforma política e impulsar la aprobación de la consulta previa a pueblos indígenas u originarios. En cambio Somos Perú ofreció en campaña la renegociación a las concesiones y contratos de peajes.

Aunque está último en las preferencias, Juntos por el Perú plantea el rechazo a la privatización del agua y otros servicios públicos, y mejores leyes sobre la violencia contra la mujer y niños, como la comunidad LGTBI.

Ahora con todas estas ofertas, los peruanos deben estar vigilantes que estas las cumplan.

LAS OFERTAS

Acción Popular

Uno de sus principales planteamientos es la reforma de partidos políticos, la cual quedó pendiente en el Parlamento disuelto. Respecto al financiamiento de partidos políticos, plantean la posibilidad de que el dinero público sea utilizado para financiar a las agrupaciones políticas.

Con la finalidad de evitar los lobbies ilegales y garantizar la transparencia, la lampa plantea que la declaración jurada de todo funcionario público tenga carácter constitucional. Propone también que la ONPE apoye en las elecciones internas, para promover la participación de los jóvenes.

Podemos Perú

La agrupación política suscribió, en noviembre del año pasado, un acuerdo para comprometerse a ejecutar sus planes de proyectos legislativos. Son 8 propuestas, entre ellas la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que nadie evada la justicia. Acabar con el nepotismo para que familiares de los congresistas no estén en algún despacho o ministerio.

Otra medida es la eliminación de privilegios parlamentarios, como la bonificación por escolaridad, gratificaciones de julio y diciembre, además los gastos de instalación, entre otros.

También transparentar la elección del Tribunal Constitucional a fin de acabar con los futuros favores políticos. Renovación de parlamentarios que no cumplan con la expectativa de la ciudadanía. Evaluar los resultados de las AFP, para impulsar una seria seguridad social con pensiones igualitarias tanto en el sector público y privado. Finalmente, modificar algunas leyes para fortalecer la legislación sobre seguridad ciudadana.

APP

Alianza Para el Progreso, tiene una agenda para elaborar ocho proyectos de ley referidos a la eliminación del voto preferencial, la implementación de la bicameralidad con paridad, eliminar la inmunidad parlamentaria.

También plantea la criminalización del acoso como delito contra la libertad personal, el proyecto del primer empleo y joven emprendedor con beneficios laborales y tributarios, el proyecto de ley octógono verde-regulación de plásticos y la implementación de cunas infantiles en las universidades públicas para madres estudiantes de pregrado.

FREPAP

La flamante bancada del Frepap tiene una agenda legislativa de nueve puntos. El partido del  ‘pescadito’ propone la eliminación del voto obligatorio, la revocatoria y renuncia de los congresistas, además de la creación del distrito electoral especial de peruanos residentes en el exterior.

Sobre temas de reforma política, plantean eliminar la inmunidad parlamentaria de proceso y arresto, el concurso público para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional y reconocer la potestad sancionadora de la Contraloría contra los funcionarios públicos. También, tienen como bandera la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin bajar los sueldos, la obligatoriedad del Seguro Complementario de Riesgo para los trabajadores públicos y privados, además de una ley de democratización del crédito.

Partido Morado

Entre sus iniciativas legislativas más resaltantes se destaca, al igual que otros partidos,  eliminar la inmunidad parlamentaria. Todo congresista electo goza de dicha prerrogativa, pero para los morados lo consideran sinónimo de impunidad. Además de fortalecer la Comisión de Ética del Congreso para evitar actos que dañen la moral.

Otra de las propuestas es el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como extender la moratoria para la creación de nuevas universidades por 5 años.

Fuerza Popular

La otrora poderosa bancada de Fuerza Popular tiene en agenda nueve puntos para completar el ciclo del Parlamento disuelto hasta el 2021. Proponen abordar el debate entre la implementación de la bicameralidad, el perfeccionamiento de los alcances de los mecanismos de vacancia presidencial y el uso de la cuestión de confianza; garantizar el derecho al voto de policías, militares y presos preventivamente.

Plantean mejorar el tema de la inmunidad parlamentaria, fortalecer la carrera judicial, otorgar un procedimiento especial sobre la ética parlamentaria y la acusación constitucional de altos funcionarios. Aseguran también realizar reformas tributarias, que no solo busquen una adecuada distribución de la carga tributaria y la simplificación del sistema, sino optimizar y defender la carrera policial, además de asegurar a los padres de familia el derecho a escoger la educación para sus hijos, en clara alusión a las políticas de enfoque de igualdad de género.

Unión por el Perú

La bancada de Unión por el Perú, será la encargada de sacar adelante las diversas propuestas, entre ellas la pena de muerte a violadores, asesinos y corruptos. Proponen la ley de la industria de videojuegos, el servicio militar obligatorio, restituir la Constitución de 1979, la liberación de  Antauro Humala y restituir la bicameralidad.

También, no dar empleo a los extranjeros mientras haya peruanos desempleados y sacar al Ejército a las calles para la seguridad ciudadana

Frente Amplio

Esta agrupación estará representada en el próximo Congreso extraordinario (2020 – 2021) y tendrá la enorme responsabilidad de cumplir con el conjunto de propuestas formuladas durante la campaña electoral. Una de sus principales propuestas es apoyar la nueva ley de minería con cláusulas de protección ambiental, profundizar en la reforma política e impulsar la aprobación de la consulta previa a pueblos indígenas u originarios sobre medidas legislativas que los involucren o afecten su calidad de vida.

También, tienen en agenda la inmunidad parlamentaria única y exclusivamente para las acciones referidas a la función parlamentaria, no para procesos previos y mucho menos para delitos comunes y la muerte civil para funcionarios condenados por actos de corrupción.

Somos Perú

Entre sus propuestas está la reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria e incorpora la revocatoria y privilegios de los congresistas.

Asimismo, propusieron, durante la campaña electoral, un proyecto de ley para impedir que personas con sentencias puedan postular. Además, tienen en el tintero otra propuesta legislativa que elimina la pensión vitalicia para expresidentes. En ese plano de reformas también la renegociación de las concesiones y contratos de peajes.

Respecto a la mejora de la educación universitaria buscarán fortalecer la Sunedu, así como la de promover el sistema único de salud pública. También modificar el Código Penal para que asesinos y violadores paguen sus actos con cadena perpetua.

Juntos por el Perú

La alianza política entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú, tiene entre sus propuestas la eliminación de la inmunidad parlamentaria, abrir el debate sobre una asamblea constituyente, una nueva ley de minería  y el cuidado del medio ambiente.

En materia laboral, proponen la derogatoria de regímenes laborales sobreexplotadores, constitucionalizar la sentencia del TC del 2002 sobre despidos injustificados, y eliminar la política antilaboral del PNCP.

Así como el rechazo a la privatización del agua y otros servicios públicos, mejores leyes sobre la violencia contra la mujer y niños con fiscalización y defensa de los derechos LGTBI.

GRANDE TEMAS

Economía:

Fuerza Popular prioriza fortalecer a las mypes formalizándolas a través de incentivos tributarios como exonerarlas de tributar los tres primeros años de formación. Juntos por el Perú desarrolla su propuesta de cambio de política económica a través de promover la demanda interna, reactivar la industria nacional, entre otros. Frente Amplio marca un cuestionamiento al modelo actual y de necesidad de una nueva constitución.

Medio ambiente:

Acción Popular plantea asegurar la fiscalización en el cumplimiento del Código Ambiental. En Juntos por el Perú señalan que todo proyecto minero y extractivo que no tiene licencia social debe ser paralizado. El Partido Morado propone aprobar el reglamento de la ley sobre el cambio climático.

Reformas sociales:

Fuerza Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú y Partido Morado tienen sus propias propuestas, pero coinciden en impulsar la mejora de la educación y salud. Fuerza Popular le da mayor énfasis a que se garantice el acceso a medicamentos de calidad y precio asequible, y en educación, que los padres dirijan el proceso educativo. Juntos por el Perú cuestiona las políticas privatizadoras. El Partido Morado se enfoca en las universidades y propone la ampliación por cinco años de la moratoria para la creación de universidades.

Reforma política:

La mayoría de los partidos proponen modificar la legislación electoral para profundizar las reformas y la inmunidad parlamentaria. Frente Amplio y Juntos por el Perú proponen fortalecer el financiamiento público y eliminar el financiamiento privado, incluso que el de las empresas sea penado. El Frente Amplio propone eliminar el voto preferencial y que se aplique la paridad y alternancia.

Seguridad ciudadana:

Fuerza Popular pide brindar un mayor apoyo a los policías y militares a fin de que no reciban sanciones, castigos ni prisión por cumplir su labor. Asimismo, Acción Popular señala la necesidad de fiscalizar las instituciones que garantizan la seguridad ciudadana y los derechos de la mujer. El Partido Morado propone crear la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana que se declarará en sesión permanente.