Congreso y Ejecutivo chocan por ley para nuevas auditorías de Contraloría

Proyectos pasaron a un borrador final para darle nuevos poderes a órgano de control sobre fiscalización de los recursos del Estado no sólo en emergencias.
1 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/zeballos.jpg

No se ponen de acuerdo. Los poderes Ejecutivo y Legislativo chocaron nuevamente por los proyectos de ley que pretende darle nuevas facultades a la Contraloría en la fiscalización y control de los recursos del Estado que- inicialmente- proponía el gobierno sea para emergencias, pero que el Congreso solicita se aplique en cualquier momento.

Ante ello, se trabaja un borrador que busque un punto medio para llegar a buen puerto y beneficie al órgano de control. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acompañado de los titulares de Justicia, Fernando Castañeda, y Economía, María Antonieta Alva, expusieron el punto 11 del paquete de facultades legislativas presentadas ante el Parlamento, donde sostienen que la Contraloría sólo debería actuar fiscalizando los recursos asignados a los gobiernos subnacionales para el gasto de ayuda social por la emergencia del coronavirus.

En cambio, la propuesta del Legislativo plantea que Contraloría puede tener la facultad del control concurrente del gasto público en toda ocasión y no sólo en las emergencias, punto que fue saludado por el contralor general, Nelson Shack. “Con una norma de esta naturaleza me están pidiendo que cuando vaya a un municipio y vea cómo se entregan las canastas solo pueda ver aquello que se se está haciendo con plata de la emergencia.

Es decir, ¿no voy a poder hacer control concurrente a todo lo demás que hacen los municipios para la emergencia pero sin dinero de la emergencia?”, cuestionó Shack. “Los alcaldes me están llamando diciéndome Contralor ayúdeme que tengo a la gente en mi casa pidiéndome las canastas que el gobierno dice que debemos entregar, pero no nos dice cómo”, finalizó el titular del máximo órgano de control.