Congreso votará este jueves reforma sobre el impedimento para postular

Bancadas de UPP, Podemos Perú y Fuerza Popular bloquearon reforma que requería segunda votación. Mesa Directiva levantó sesión al no tener votos necesarios.
14 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/congreso-3.png

Harry Gordillo Ayasta

En una maratónica sesión que duró 12 horas, el pleno del Congreso de la República debatió el dictamen de ley aprobado la semana pasada que impide la postulación a cualquier cargo público de los sentenciados en primera instancia. Las bancadas de Podemos, UPP y Fuerza Popular bloquearon el avance de la norma que, al no tener los votos necesarios, será discutida y votada este jueves, luego que la Mesa Directiva del Parlamento que preside Manuel Merino, levantara la sesión.

Tras este incidente, los voceros de las bancadas y algunos parlamentarios que asistieron hasta la ciudad de Trujillo donde se realizó el pleno descentralizado, además de los presentes virtuales, protestaron por la postergación de la votación del dictamen, luego de cerrarse la sesión minutos antes de las 11 de la noche “porque ya no había el tiempo requerido”, como señaló el titular del Congreso, Manuel Merino, en su alocución de cierre.

Horas antes del bochornoso debate, donde congresistas de varias bancadas se atacaron y pusieron en entredicho sus actitudes políticas, se dio cuenta en el Pleno las mociones de interpelación presentadas contra los ministros Víctor Zamora (Salud) y Martín Benavides (Educación), que serán votadas mañana.

El Pleno que inició la sesión con una hora de retraso, aprobó declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, la creación del distrito de Pacanguilla, y la promoción del calzado de la región La Libertad.

En la sesión asistieron de manera presencial los integrantes de la Mesa Directiva y voceros de bancadas parlamentarias. El resto de congresistas se conectaron de manera virtual desde las regiones a la que representan, a excepción de algunos parlamentarios de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Cajamarca que llegaron hasta la ‘Capital de la Primavera’ para participar en vivo del debate.

En la última sesión de la anterior legislatura, que concluyó el 5 de julio pasada, la referida reforma a la Constitución obtuvo 111 votos a favor y 14 en contra. Para que esta norma entre en vigencia para los comicios generales del 2021, tuvo que ser ratificada por el Parlamento en una segunda votación con el respaldo de la mayoría calificada, es decir, 87 votos.