Congreso verá insistencia de la devolución de aportes a las AFP

La ley fue observada por Francisco Sagasti y regresará a la nueva Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento y el Pleno actual deberá verlo por insistencia.
30 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso-AFP-Exitosa.jpg

Antes de que Francisco Sagasti se retire de Palacio de Gobierno, observó la autógrafa de ley que plantea la devolución 50% de las comisiones de las AFP cuando la rentabilidad anual sea menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación).


La iniciativa propone el reembolso de las comisiones con el fin de mejorar las pensiones de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Esta medida fue aprobada por el anterior Congreso, pero fue observada y regresará a la nueva Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento y el Pleno actual deberá verlo por insistencia.

También puedes leer: Susel Paredes a Anahí Durand: ¿Por qué estás en un gabinete con un misógino y homofóbico?


Teniendo en cuenta las posiciones del pasado legislativo, las bancadas que impulsarían este proyecto de ley serían Podemos Perú, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP).

En su momento, la Comisión de Defensa del Consumidor sostuvo que los peruanos perdieron más de S/20,000 millones desde que inició la pandemia, lo que afectó a los aportantes, pero no a las tasas de ingresos percibidas por las AFP, por ello se plantea parámetros para una responsabilidad compartida.

También puedes leer: Barbaran: “Gritan igualdad, pero a la hora de tomar decisiones, solo dos mujeres en el gabinete”

“Con esta medida se logrará mejores rendimientos. Las AFP invierten los depósitos de los aportantes para tener niveles de rentabilidad, dependiendo
los niveles de riesgo. Entonces, se podrá poner parámetros para que haya una rentabilidad a quienes estén en el sistema. (…) A largo tiempo, se convertirá en un incentivo de rentabilidad”, subrayó la excongresista Robertina Santillana, exvicepresidenta de dicha comisión.