Congreso ve interpelación de ministros Ísmodes y Zeballos

Titulares del MEF y MEM explican hoy ante el Pleno conflictos sobre proyecto Tía María. Fuerza Popular no considera moción de apoyo ni censura.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/titulares.jpg

El Pleno del Congreso discute hoy las mociones de interpelación en contra de los titulares de Justicia, Vicente Zeballos, y Energía y Minas, Francisco Ísmodes; además contará con la presencia del titular de Economía, Carlos Oliva, a fin de que expliquen sobre los conflictos en la región de Arequipa por el proyecto Tía María.

Hay que recordar que la bancada del Frente Amplio presentó hace algunos meses, una moción para interpelar al titular de Energía y Minas, apenas al iniciarse los conflictos en la zona, al igual que los integrantes del grupo de Nuevo Perú, pero por los presuntos pagos ilícitos en torno al Gasoducto Sur.

No a censura

Pero llamó la atención que el propio vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no considere alguna moción de censura o de apoyo a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, por los graves sucesos registrados en Islay y gran parte de la región Arequipa, por los actos vinculados al proyecto Tía María.

“No, no, ahorita no hay ningún ánimo relacionado con la interpelación o la censura, lo que sí es importante es que vengan ambos ministros a explicar todo lo que viene sucediendo con Tía María, vamos a escucharlos, nada está descartado, pero el ánimo no es ese”, manifestó.

Del mismo modo, las bancadas que acompañan en la Mesa Directiva a Fuerza Popular, como Acción Republicana, y Cambio 21, tampoco acordaron apoyar una censura contra los ministros de Estado.

Caja de pandora

El parlamentario de Fuerza Popular, mencionó que el presidente Martín Vizcarra está abriendo en estos momentos una caja de pandora contra la minería en el Perú, por acordar junto a las autoridades arequipeñas la suspensión de la licencia de Southern.

En ese sentido, el fujimorista criticó que el jefe de Estado haya realizado una negociación a puertas cerradas con las autoridades arequipeñas para una salida frente a la crisis por Tía María.

En cuanto al titular de Justicia, Vicente Zeballos, las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana solicitaron su presencia para que responda por la irregular liberación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Ministros deben explicar incoherencias en Ejecutivo

El parlamentario Edgar Ochoa manifestó que ambos ministros de Energía y Minas y Economía, deben explicar las incoherencias que se presentan dentro del Ejecutivo, por el conflicto de Tía María.

“Nosotros, desde Nuevo Perú, pedimos que los ministros expliquen cómo es que se maneja la indiferencia que se origina desde el Ejecutivo”, comentó.

Afirmó que existe un pésimo manejo dentro del trabajo del Ministerio de Energía y Minas y que está claro que quien gobierna en el Perú es el Ministerio de Economía y Energía.

“Al parecer, ambos ministerios representan una gran sector económico”, indicó.