Congreso tiene un mes para aprobar ley que devolvería aportes de la ONP

La congresista Cecilia García insta a sus colegas de la Comisión de Economía trabajar de forma inmediata para que afiliados se puedan pasar a una AFP con su dinero aportado.
14 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Congreso-tiene-un-mes-para-aprobar-ley-que-devolvería-aportes-de-la-ONP.jpg

La Comisión de Economía y el Pleno del Congreso tienen un mes para aprobar el proyecto de ley N°7782-2020-CR, que busca establecer la emisión de un bono de reconocimiento para todo trabajador que deje el régimen de la ONP y se traslade al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de las AFP, con el fin de que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no se quede con el dinero de los aportantes, manifestó la legisladora Cecilia García (Podemos Perú).


La legisladora precisó que los afiliados al SNP, a través de la ONP, que quieran pasarse a cualquier AFP deben hacerlo con el dinero que dieron durante su actividad laboral.

“Actualmente, si estás en la ONP y deseas pasarte a una AFP, tu dinero se pierde, te lo quitan. Todo tu trabajo resulta en vano. Eso no lo podemos seguir permitiendo, y más aún cuando la ONP es un sistema fallido, que ha quebrado y está dejando a sus afiliados en la miseria”, calificó García.


También puedes leer: Nuevo Congreso debe aprobar retiros por el 100% de las AFP, exige Ítalo Lescano

El actual bono de reconocimiento es “un saludo a la bandera” de lo que se ha aportado a la ONP y el proceso no es rápido por las trabas burocráticas, según García, por eso se está impulsando esta iniciativa.

“Tú tienes la libre decisión de pertenecer a la ONP o a la AFP, pero buscamos que sea justo, que si decides cambiarte sea con tu dinero. Por eso queremos el bono de reconocimiento para todos. Tenemos que hacerlo en este mes porque el próximo Parlamento no creo que toquen estos temas ya que califican estas medidas como populistas”, concluyó la legisladora.

Asimismo, a un mes de que termine sus funciones como parlamentaria, recordó que gracias al apoyo del pueblo se logró leyes a favor de la ciudadanía, como la liberación de la CTS, el proceso de devolución del Fonavi e incluso los retiros de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

■ PODEMOS VA POR EL REJA

El congresista Aron Espinoza Velarde (Podemos Perú) presentó un nuevo proyecto de ley que propone el régimen de jubilación anticipada a los 50 años para los desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. Esta iniciativa se complementaría con el proyecto que ya está en la Comisión de Economía y de aprobarse con un dictamen, pasaría al pleno. También deberían trabajarlo para este mes.

El dato

A la fecha existen dos tipos de solicitudes, la ordinaria, [para el solicitante no tiene aún la edad de jubilación (65 años)] y la simultánea [para las personas de 65 años hacia arriba o haya sido declarado inválido total/permanente, o se acoja a la jubilación anticipada].

Más información: