Congreso suspendió por segundo día consecutivo su sesión sin abordar la elección del TC

El Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio en la sesión plenaria, a pedido del presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz.
8 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso.jpg

Por segundo día consecutivo el Congreso de la República suspendió su sesión plenaria de este jueves 8 de julio sin poder abordar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el cual se realiza pese a la orden del Poder Judicial de suspender dicho proceso.

La Junta de Portavoces había acordado que la elección de los integrantes del TC se retomaría a las 16:00 horas, tras suspender la sesión del día miércoles 7 de julio, luego de que los tres candidatos no lograran los votos suficientes.

Sin embargo, a pedido del presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz, el Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio en la sesión de este jueves 8 de julio, donde se tenía previsto elegir a los nuevos magistrados del TC entre una terna de 11 candidatos.

También puedes leer | García Toma sobre demanda contra elección de miembros del TC: “Creó una crisis política impertinente”

El pedido fue presentado luego de que Rolando Ruiz acusara al vocero del Frente Amplio, Yván Quispe, de realizar amenazas y amedrentar por medio de cartas a diversos postulantes al TC pidiéndoles que declinaran,  para “no manchar su impoluta carrera con una sospecha de participación en lo que ya para muchas voces constituye un abierto golpe de Estado”. Finalmente, se pidió llevar el caso a la Comisión de Ética Parlamentaria, a fin de sancionar a los legisladores del Frente Amplio.

“Nosotros hemos actuado en forma muy transparente. La comisión ha hecho lo imposible trabajando sábados, domingos y feriados para cumplir con este mandato constitucional, y sin embargo hemos tenido petardos desde dentro y fuera”, expresó el parlamentario.

“Pido a usted suspender la sesión o un cuarto intermedio para ver qué cosa es lo que tratamos en este tema, y si es posible mandarlos a Ética a quienes han originado esta situación”, agregó.

Más en Exitosa