Congreso | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no sesionó por falta de quórum

La subcomisión tenía en agenda debatir las denuncias contra Manuel Merino y la vicepresidenta Dina Boluarte.
10 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/subcomisión-acusaciones-exitosa.jpg

¡Atención! Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no puso sesionar debido a falta de quórum, por lo que la presidenta de este grupo de trabajo, Rosio Torres (APP), reprogramó la sesión para el próximo martes 14 de junio a las 08:00 horas.

“Vamos a suspender la décima novena sesión programada para el día de hoy, y se está convocando para el día martes desde las 8:00 horas”, señaló la legisladora de Alianza Para el Progreso ante la no asistencia de 8 parlamentarios.

Waldemar Cerrón, Elizabeth Taipe y Alfredo Pariona (Perú Libre), Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), José Jeri (Somos Perú) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) no asistieron a la sesión de la SAC. Mientras que, Edgar Reymundo (Cambio Demcocrático), había pedido licencia.

Quizás te interese leer: Dimitri Senmache descarta renunciar al Ministerio del Interior por fuga de Juan Silva

Cabe precisar que durante la sesión de este viernes, la subcomisión parlamentaria tenía en agenda debatir la denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, el ex presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores Aráoz, y el ex ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas del 2020.

En agenda también estaban las denuncias contra Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y titular del Midis, por una presunta infracción a la Constitución.

  • SOLICITAN A SAC AUTORIZAR INVESTIGACIÓN JUDICIAL A MANUEL MERINO

La Defensoría del Pueblo pidió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso autorizar la investigación judicial al expresidente Manuel Merino y a los miembros de su gabinete que fueron denunciados por el Ministerio Público por los fallecidos y heridos en las manifestaciones de noviembre de 2020.

La mencionada entidad reafirmó que en esa ocasión la Policía “hizo uso innecesario y excesivo de fuerza, fuera de estándares permitidos”. En mensajes difundidos en sus redes sociales, la Defensoría señaló también que, en ese contexto, “el Estado no cumplió con su deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del Derecho a la Protesta”.

Ello fue detallado en el ‘Informe Especial No. 01 Movilizaciones Sociales’, emitido en noviembre de 2020. “Fallecidos, heridos, uso desproporcionado de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias de adolescentes, violencia hacia mujeres y ataque a nuestros funcionarios sustentan conclusiones”, señala la Defensoría.

  • INFORME DE ALEJANDRO CAVERO

La petición de esta entidad a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, se da luego de que Alejandro Cavero (Avanza País) presentara –en su calidad de encargado de procesar la denuncia que sobre este tema presentará la Fiscalía de la Nación- un informe en el que se exime de responsabilidad a Merino y a sus exministros por los hechos mencionados.

En el documento, el parlamentario señala que no hay evidencia de que las muertes de dos estudiantes hayan sido producidas por el accionar de la Policía. Su conclusión contrasta con lo denunciado constitucionalmente por el Ministerio Público. El informe deberá ser analizado y votado en los próximos días por los miembros de la mencionada subcomisión.

Síguenos en redes sociales