Congreso: Somos Perú a favor de eventual censura contra el ministro Walter Ayala

Vocero de la bancada exige la renuncia del titular de Defensa para no llegar a esa instancia.
11 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Ayala-Somos-Perú-Congreso-censura-Exitosa-noticis.jpg

En Exitosa, el vocero de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, José Jeri, se mostró a favor de una eventual censura contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, tras las denuncias en su contra por supuesta intromisión en ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).


También te puede interesar: Fiscalía inició investigación preliminar contra el ministro Ayala por presuntas presiones en ascensos en Fuerzas Armadas

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el legislador remarcó que su agrupación parlamentaria fue la primera en respaldar la moción de interpelación promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.


“Hemos sido los primeros congresistas en apoyar la moción de interpelación, porque estamos en desacuerdo con este accionar que ha (tenido) el aún ministro de Defensa, Walter Ayala”, aseveró.

[¿También están a favor de la censura?] Por supuesto que sí. Si bien es cierto, Somos Perú es una bancada que apuesta por la gobernabilidad, pero no se pueden tolerar tantos errores y desaciertos porque se genera seguridad y desconfianza”, añadió.

También te puede interesar: Lescano sobre balance de Castillo: He visto el mensaje de un presidente que ha girado al centro

Para no llegar a la instancia de la censura, Jeri exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la premier Mirtha Vásquez a remover de una vez al ministro Walter Ayala.

“Creo que el simple hecho de estar envuelto en esas situaciones, para nosotros es indicio suficiente para cuestionar su permanencia en el cargo”, acotó.

Consultado por la presentación de una posible denuncia constitucional contra el presidente Castillo, el parlamentario dijo: “Sobre la base de los chats que han presentado los ex comandantes generales (del Ejército y la FAP) a la Comisión de Defensa, se tomarán las acciones correspondientes. Si se tiene que incluir a otros funcionarios, se deberá hacer”.

  Serias acusaciones 

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, acusó al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, de querer influir en el ascenso de militares cercanos al presidente Pedro Castillo.

Tras rehusarse al pedido, Vizcarra Álvarez fue removido del cargo cuando apenas tenía tres meses de haberlo asumido.

Por su parte, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, reveló que se pretendió “influenciar” en el proceso de ascensos dentro de la institución.

También te puede interesar: Ministro Ayala “desconoce” si premier Mirtha Vásquez se siente incomoda tras caso ascensos en Fuerzas Armadas

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, dijo Chaparro durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al nuevo comandante de la FAP.

En tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso este jueves el inicio de la investigación preliminar contra el titular de Defensa y el secretario presidencial tras la denuncia de los ex comandantes generales del Ejército y la FAP.

Otras noticias en Exitosa: