Congreso rechazó proyecto de ley que propone la expropiación de plantas de oxígeno medicinal

La normativa fue denegada con 80 votos en contra, 10 a favor y 9 abstenciones.
18 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/oxigeno-medicinal.jpg

Este jueves, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto de ley que propone la expropiación de las plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal para combatir los efectos de la COVID-19.



Con 80 votos en contra, 10 a favor y 9 abstenciones, la propuesta legislativa presentada por José Luis Ancalle (Frente Amplio) plantea que el oxígeno medicinal sea distribuido de manera gratuita en los centro de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud. Esto, mientras dure el estado de emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos


Asimismo, el texto sostiene que el Minsa quedaría facultado para expropiar dichos elementos a las empresas privadas existentes en las zonas afectadas por la pandemia. Esto se realizaría en coordinación con el Ministerio de Economía para el reconocimiento del justiprecio (tasación).

“El pago del justiprecio no debe ser mayor al valor real existente antes de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por la COVID-19”, afirma la normativa.

Por otro lado, el dictamen sostiene que las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno se empadronen en el Ministerio de Salud en un plazo no mayor de cinco días con la finalidad de informar sobre la cantidad de su producción diaria y balones existentes.

“El Ministerio de Salud está facultado para disponer la utilización de los establecimientos privados de salud, los recursos médicos y tecnológicos, equipos de salud, camas UCI, ventiladores y medicamentos”, puntualiza el proyecto de ley.

El proyecto fue presentado el 26 de junio de 2020 durante la primera ola de contagios. Posteriormente, fue derivado a las Comisiones de Salud y de Justicia, donde se encontraba desde julio. Finalmente, en Junta de Portavoces se estableció su debate en la próxima sesión plenaria.

EN TWITTER