Congreso rechazó elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC

El pleno virtual del Congreso rechazó la elección del primo del expresidente del Parlamento, Pedro Olaechea, como magistrado del Tribunal Constitucional.
22 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-62-1280x720.png

Este viernes, durante el día 68 del estado de emergencia, el pleno virtual del Congreso rechazó la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del expresidente del Parlamento, Pedro Olaecheha, como magistrado del Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que la votación fue unánime; con 128 en contra y ninguno a favor. Cabe precisar que previamente se votó la moción para reconsiderar los votos del 30 de setiembre del 2019, fecha en la que se eligió a Ortiz de Zevallos como miembro del TC, obteniendo 113 votos a favor, 15 en contra (solo Fuerza Popular) y 0 abstenciones.

Es justo mencionar que el reglamento del Legislativo indica que para definir la situación de Ortiz de Zevallos —es decir, si resultaba elegido o no miembro del TC—, eran necesarios 87 votos a favor.

Cabe recordar que el 30 de septiembre del año pasado, justo después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el Congreso, el Parlamento disuelto eligió a Ortiz de Zevallos como integrante del TC, con 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.