Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

El pleno del Congreso rechazó la medida planteada por los miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
7 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Congreso-rechazó-admitir-a-debate-la-moción-de-vacancia-contra-el-presidente-Pedro-Castillo-Exitosa.jpg

Con 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro en abstención, el pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que fue presentada por las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Cabe señalar que, esta medida impulsada por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, requería 52 votos para someter a debate dicha moción contra el jefe de Estado; sin embargo, la oposición no obtuvo el respaldo suficiente para continuar con el proceso de remoción.

Es preciso mencionar que, entre los 76 parlamentarios que votaron en contra figuran las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Acción Popular y Podemos.


Antes de la votación, los parlamentarios expusieron su opinión al respecto. Por su parte, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, aseguró que la moción de vacancia presidencial está “enfocada en desconocer los resultados electorales”.

“Esta es una vacancia que está enfocada en desconocer los resultados electorales y ese es el origen que hay que señalar de manera clara. Hay quienes pretenden ingresar por la puerta falsa al poder”, señaló la congresista.

Mientras que, el congresista y vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, rechazó la solicitud de las bancadas de oposición y consideró que en el país “hay mucho dolor para estar divididos”. En esa línea, propuso “una tregua” entre los diferentes personajes políticos para construir un mejor país.  “Hemos dicho: ni vacancia ni cierre del Congreso, los extremos son malos”, añadió.

También puedes leer: Sigrid Bazán: “La derecha está profundizando la crisis económica y la incertidumbre política”

Más información: