Congreso rechaza investigación por elección del TC: “No tiene cabida en un Estado Constitucional”

El Parlamento señaló que cualquier proceso judicial o fiscal que cuestione la votación de los nuevos magistrados del TC "no tiene cabida en un Estado Constitucional".
13 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Junta-de-Portavoces-1.jpg

La Junta de Portavoces del Congreso de la República mediante un comunicado manifestó su rechazo a todo acto que interfiera con las labores del Congreso de la República como institución y de cada uno de los parlamentarios que lo conforman, “en especial aquellas señaladas en el art. 93 y art. 99 de la Constitución”. En esa línea, se refirió a la investigación que inició el Ministerio Público en contra de los congresistas que no acataron la orden del Poder Judicial de suspender de manera provisional el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).


“Cualquier proceso judicial o fiscal que quiera cuestionar o perseguir el sentido de una votación parlamentaria no tiene cabida en un Estado Constitucional“, se lee en el documento compartido por el Congreso de la República a través de sus redes sociales.

Asimismo, expresó su rechazo a “intención de normalizar la instrumentalización política de la administración de justicia y de la investigación fiscal, ambos poderes públicos que deben actuar en todo momento en concordancia de todo Estado constitucional de derecho, así como actuar acorde al principio de separación de poderes”.


También puedes leer: Fuerza Popular pedirá abrir una Comisión investigadora sobre ‘fraude electoral’ en el siguiente Congreso

Además, tras la filtración de información reservada sobre la elección de los nuevos miembros del TC, la Junta de Portavoces señaló que no aceptan cualquier forma de “amedrentamiento o intimidación” contra los congresistas de la República y la institución del Estado, y consideran que la divulgación de sus decisiones son “prácticas que no pueden ser avaladas, menos aún utilizadas con impunidad con la finalidad de generar temor e incluso dañar la imagen y reputación de la institución y de los congresistas”.

Por último, informó que todo acto realizado por los congresistas en el proceso de selección de los integrantes del TC se realizó “en concordancia con la Constitución y leyes vigentes”.

Más información: