Congreso: Proponen ley para crear pensión básica universal sin excepción para todos los peruanos

Proponen pensión básica universal sin excepciones para los peruanos, con la finalidad de que nadie quede excluido de una jubilación, el monto sería del 12% de una UIT.
5 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Congreso-Proponen-ley-que-crea-pensión-básica-universal-sin-excepción-para-todos-los-peruanos.jpg

Congresistas de Acción Popular, presentaron un proyecto de ley ante el parlamento, que plantea la entrega de una pensión básica universal, para todos los peruanos sin excepción, estén afiliados o no  a un sistema previsional, que pueda permitir garantizar una remuneración digan.



La iniciativa legislativa, firmada por el congresista Juan Carlos Oyola, indica que la pensión básica universal será equivalente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), permitiendo que los ciudadanos que accedan a este monto garanticen el pago de sus servicios básicos.

Te puede Interesar: Ministra Ana Neyra: “Si vacan al presidente todos los ministros dejaremos el cargo”


Cabe mencionar, que la pensión universal, de acuerdo con el proyecto, se financiará con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas. Debemos precisar que esta propuesta no deroga ninguna de las leyes sobre los sistemas de pensiones.

De igual manera,  el texto del proyecto también se  refiere que los pensioncitas recibirán el importe que les corresponda y que en ningún caso será menor que la pensión universal.

Actualmente,  el  sistemas de pensiones peruano,  tienen como objetivo asegurar un ingreso a los ciudadanos cuando ya no estén en edad de trabajar y el modelo que figura en el sistema púbico, es repartir el fondo común al que todos los afiliados aportan mensualmente.

También puedes leer:  Autorizaciones a buses y combis no serán por 10 años ni automáticas

Finalmente, se propone también en el texto del proyecto de ley, que en caso se cree a futuro un nuevo sistema de pensiones, este tenga un monto básica universal que se financie con impuestos indirectos, logrando cubrir las demandas  de los ciudadanos peruanos que actualmente no cuenten con pensiones.

 

Más en Exitosa: