“Congreso propicia precios abusivos de medicinas”

ASPEC denuncia que al no aprobar la ley antimonopolio, la empresa InRetail del grupo Interbank, concentra el 95% del mercado, incrementando los costos.
12 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/ASPEC.jpg

Por: Blanca Temoche

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres responsabilizó al Congreso de la República por los perjuicios que sufren los consumidores y el mercado a falta de una ley antimonopolios, especialmente en cuanto a los medicamentos.

En este sentido advirtió que la empresa InRetail del grupo Interbank, tiene el 95% del mercado de farmacias (Inkafarma y Mifarma). Dicha posición propicia la fijación de precios abusivos y otorga preferencias a productos elaborados o promovidos por ella.

Igualmente, el aumento de precios afectaría a diversos laboratorios farmacéuticos a través del mecanismo de cambio de recetas y el trato diferenciado o discriminación hacia empresas que no sean del mismo grupo.

Cáceres adelantó que solicitará a Indecopi que investigue sobre cambio de recetas, prácticas de discriminación o trato diferenciados contra laboratorios que no sean del grupo económico que ha concentrado el mercado de boticas.

En este sentido enfatizó que esta práctica de concentración del mercado de farmacias en una sola empresa continuará hasta que el Congreso no apruebe la Ley de Control Previo de Fusiones, e Indecopi no investigue estas prácticas contra los consumidores.

Cáceres hizo esta apreciación al presentar los resultados de la investigación sobre cuatro mercados altamente concentrados en la que se señala a las cadenas de farmacias, bancos, cerveza y AFP. “Esto no solo distorsiona la libre competencia; sino que también afecta negativamente a los consumidores.

Esta situación hace, por ejemplo, que el 30% de los fondos de los afiliados a las AFP, sirvan para pagar comisiones. “Lo que significa que entre el 25% y 30% del ahorro para la jubilación se va en comisiones para las AFP. Si no se pagasen comisiones tan elevadas, la pensión sería 25% más alta, especialmente para aquellos que tienen pensiones muy bajas”, detalló Cáceres.

Al respecto propondrá a INDECOPI iniciar una investigación destinada a la emisión de una Abogacía de la Competencia recomendando a las autoridades competentes medidas tendentes a mitigar los efectos perniciosos de la elevada concentración en el sector.

Datos

Cartera de créditos

*Una concentración similar a las AFP, la tiene el sector financiero, que se expresa en cuatro bancos: Banco de Crédito del Perú (33%); Banco BBVA (21%); Scotiabank (18%) e Interbank (12%), que cuentan con el 80% de la cartera de créditos. Y comercializan las tarjetas de crédito más caras de la región, así como las tasas de interés más altas.

*Para evitar el oligopolio, Cáceres sostiene que INDECOPI debería iniciar una Abogacía de la Competencia y la SBS debe promover la mejora del marco regulatorio.