Congreso promulgó ley de devolución de aportes a ONP de hasta S/ 4.300

El Ejecutivo deberá presentar el procedimiento operativo en un plazo no mayor de 15 días para proceder con la devolución de aportes.
4 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/onp-1.jpg

¡Atención! El Congreso promulgó hoy la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el decreto ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional.



Te puede interesar: ONP I Aron Espinoza sobre negativa de Sagasti: “Si cumple su amenaza, el pueblo va a salir a las calles”

De acuerdo a la ley promulgada el pago por única vez de la retribución extraordinaria equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (S/4.300) se deberá realizar de acuerdo al cronograma que presentará el Ministerio de Economía y Finanzas en un plazo no mayor de 15 días.


Asimismo, en la ley se establece que el Ejecutivo debe entregar el procedimiento operativo de la presente ley en un plazo de 15 días hábiles luego de promulgada la normativa que permitirá a los aportantes recibir parte de sus aportes a la ONP.

Adicional a ello, se sabe que luego de entregado el procedimiento operativo los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes a la ONP para informar su deseo de retirar parte de sus aportes que no deberá superar el monto de S/4.300.

Luego de ello, la ONP deberá responder a la solicitud del aportante o exaportante y tendrá 30 días hábiles para realizar el respectivo depósito en las cuentas consignadas por los ciudadanos.

Es preciso resaltar que, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que llevará la ley ante el Tribunal Constitucional para que se declare su inconstitucionalidad. Este proceso puede durar entre 2 a 4 meses de acuerdo a especialistas en la materia. Sin embargo, si la sentencia es a favor del Ejecutivo no afectará la entrega de aportes anterior a la resolución.


MÁS EN EXITOSA