Congreso: Presentan proyecto de ley para vacar a gobernadores y alcaldes por no ejecutar presupuesto

El proyecto de ley, presentado por la congresista de Renovación Popular Noelia Herrera, busca "promover la ejecución y administración del gasto público".
27 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Congreso-Exitosa.jpg

Este miércoles, el partido de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para que los gobernadores regionales y alcaldes sean vacados, si solo utilizan menos del 40% del presupuesto anual. Cabe señalar que, esta es una medida fue propuesta por la congresista de dicha organización política, Noelia Herrera.


“La presente ley tiene por finalidad promover la ejecución y administración del gasto público de los créditos presupuestarios asignados a los gobiernos locales y regionales, y garantizar la eficiencia a través de la inclusión de la nueva causal de vacancia para alcaldes y gobernadores”, se lee en el documento.

También puedes leer: Olivera sobre ley que modifica la cuestión de confianza: “Viola un sinfín de numerales de la Constitución”


Es preciso mencionar que, para implementar esta iniciativa legislativa, se debe de cambiar el artículo 22° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y el artículo 30 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Así, al declarar la vacancia, se determinará de “oficio la responsabilidad administrativa de los funcionarios”, encargados de utilizar los recursos públicos en beneficio de la población.

 

Al respecto, la congresista de Renovación Popular, Herrera Medina, indicó que este proyecto de ley busca incentivar el gasto público de organismos, debido a que tanto los gobiernos regionales como las municipalidades devuelven el presupuesto asignado para su gestión. Monto que les permite atender las demandas de la población, la ejecución de obras, garantizar la provisión de servicios públicos y más.

 

“Solo dos gestiones regionales en todo el país (hasta setiembre de este año) han superado el 60% de ejecución de gasto. Además, 10 no han podido superar más del 40%. Cabe indicar que cuatro regiones tienen en promedio un margen de 30%”, sostuvo.

Más información: