Congreso: Presentan proyecto de ley para acortar mandato presidencial y congresal al 2023

Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos Perú) presentaron un PL para modificar el plazo del mandato de las autoridades y plantear el adelanto de elecciones.
28 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Presentan-proyecto-de-ley-para-acortar-mandato-presidencial-y-congresal-al-2023-Exitosa.jpg

Este jueves, los congresistas Pasión Dávila (Perú Libre) y Digna Calle (Podemos Perú) presentaron un proyecto de ley que propone acortar el mandato del presidente de la República, de la vicepresidenta y de los congresistas hasta el 2023. Dicha iniciativa tiene como fin incorporar una disposición transitoria especial a la actual Constitución Política, que modifica el plazo de la gestión de las autoridades.

Asimismo, precisa que el jefe de Estado, Castillo Terrones, y la vicepresidenta Boluarte ya no liderarían el Ejecutivo por 5 años, tal como lo señala la Carta Magna del 93, sino terminarían su mandato el 28 de julio de 2023. Además, el Congreso culminaría con sus funciones el 26 de julio del mismo año.

“Excepcionalmente, no son de aplicación para ellos, los plazos señalados en los artículos 900 y 112° de la Constitución Política”, se lee en el proyecto de ley impulsado por el congresista del partido del lápiz, Pasión Dávila.

También puedes leer: Castillo: “No vamos a permitir ideas trasnochadas y extremistas que se aprovechan de la coyuntura”

Cabe señalar que, los congresistas que respaldan dicha iniciativa legislativa informaron que el proyecto tiene como principal motivo la actual crisis política que afronta el país, debido a los enfrentamientos entre los diversos poderes del Estado. Además, señalaron que la población está a favor de un adelanto de elecciones.


Gobierno presenta PL para instalación de Asamblea Constituyente

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Parlamento para convocar una Asamblea Constituyente paritaria y que esté conformada por 130 miembros. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que esta iniciativa se plantea debido a la solicitud de la población de crear una nueva Constitución Política.

Más información: