Congreso: Presentan moción para invitar a Guido Bellido tras advertencia de nacionalización de Camisea

Argumentan que las expresiones de Bellido 'solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales'.
26 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-moción-guido-bellido-nacionalización-camisea-congreso.png

Este domingo, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para invitar al Pleno al premier Guido Bellido para que brinde mayores detalles sobre sus afirmaciones en las que advierte una nacionalización de Camisea.


Puedes leer: Guido Bellido advierte que se nacionalizará Camisea si es que la concesionaria se niega a renegociar utilidades

“Invitar a Guido Bellido para que explique sus continuos textos irresponsables en su cuenta de Twitter, ya que por la importancia del cargo que ostenta causa grave daños a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú para crear puestos de trabajo y traer desarrollo”, se lee en dicho documento.


De acuerdo a la moción, este tipo de expresiones ‘solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales como es el caso de Cuba y Venezuela’.

Asimismo, mencionó el mensaje del presidente Pedro Castillo durante su gira por México y Estados Unidos, en el cual garantizó ante la comunidad internacional seguridad para las inversiones privadas internacionales en nuestro país. Incluso, aclaró que su Gobierno ‘no es comunista’ y que no contemplan las expropiaciones.

Por esta razón, consideró necesario “saber si estos comentarios del premier cuentan con la aprobación” del jefe de Estado debido a que “esas palabras irresponsables contradicen lo dicho” por Castillo Terrones, “perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”.

Moción de invitación a Guido Bellido tras pronunciamiento sobre Camisea Exitosa
Moción de invitación a Guido Bellido tras pronunciamiento sobre Camisea
Guido Bellido

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, advirtió que se ‘nacionalizará’ el yacimiento del gas natural de Camisea si es que la empresa concesionaria se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro convocó a una reunión a la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso, y alertó que, de no llegar a un acuerdo, el Estado ‘tomará’ el control del yacimiento de gas más importante del Perú.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido.

Mira el tweet


Camisea

Como se recuerda, el proyecto de Camisea está a cargo del consorcio conformado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Estado peruano, a través de una licitación pública internacional, otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, se lee en la web.

Lo más visto en Exitosa