Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén

El pliego interpelatorio consta de más de 70 preguntas relacionadas a temas como la inseguridad ciudadana y el nombramiento de prefectos regionales.
20 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Congreso-Avelino-Guillén-interpelación-exitosa-noticias.jpg

Un grupo de congresistas de diversas bancadas presentó este jueves 20 de enero una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, para que responda ante el pleno por distintos temas relacionados con su sector, entre ellos el avance en la búsqueda de los prófugos por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

También te puede interesar: Congreso debatirá este viernes denuncias contra Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

El pliego interpelatorio consta de más de 70 interrogantes relacionadas a la inseguridad ciudadana, el nombramiento de prefectos relacionados supuestamente vinculados con el Movadef, el retraso en la publicación de la lista de ascensos y pases al retiro de oficiales de la Policía Nacional del Perú.

“… urge la necesidad de convocar al ministro del Interior en atención a una serie de hechos que se han venido realizando desde su cartera ministerial y que están causando mucha incertidumbre y preocupación en la población”, se lee en el documento suscrito por congresistas como Roberto Chiabra (APP), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Diego Bazán (Avanza País), entre otros.

Guillén también deberá aclarar las presuntas discrepancias con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, así como el incidente registrado en la frustrada expulsión del Perú de 43 venezolanos.

También te puede interesar: Alejandro Cavero presentó proyecto de ley que propone creación del Diario Oficial del Congreso

Para que la interpelación prospere, se requiere el voto del tercio del número de congresistas hábiles. Esta pactado que este viernes se realice una sesión del pleno del Congreso, tras la ampliación de la legislatura hasta el 2 de febrero.

Es preciso recalcar que se tiene previsto que el titular del Interior se presente hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso, presidida por José Williams Zapata (Avanza País), luego de que se reprogramara su citación original, pactada para el lunes 17 de enero.

Otras noticias en Exitosa: