Congreso presenta ley que mejora condiciones laborales de los trabajadores de delivery

Esta norma propone exigir un seguro de salud para los trabajadores, el pago anual de utilidades, el abono de gastos por mantenimiento y seguro vehicular, y más.
25 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/delivery.jpg

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley ante el Congreso que mejora las condiciones laborales de los trabajadores que realizan el servicio de reparto o movilidad de diferentes productos por medio de aplicaciones móviles.


Esta norma señala que los trabajadores pueden contar con los principales derechos laborales, tales como exigir a sus empleadores un seguro de salud, el pago anual de utilidades y un pago al término de su vínculo laboral en proporción al tiempo laborado.

Además, el empleado podrá recibir el pago anual de 4200 soles (1 UIT) para el mantenimiento y seguro de la unidad vehicular, que es utilizado como un instrumento para el desarrollo de su trabajo.


También puedes leer: Bermúdez sobre ley de retiro AFP: Este lunes daremos a conocer nuestra postura

Cabe señalar que, esta cantidad de dinero deberá ser depositada por el empleador con el fin de revisar el correcto funcionamiento del vehículo y, de esta manera, proteger al trabajador, y promover la seguridad laboral.

Asimismo, si se aprueba esta ley, los trabajadores podrán recibir el pago de un porcentaje no menor del 90% respecto al servicio de reparto o movilidad que paga cada cliente de las empresas que se ofrecen por medio de las aplicaciones móviles.

El proyecto de ley también determina que los empleados que realizan el reparto de productos “tienen una relación laboral de dependencia y cumplen su labor de modo personalizado con particularidades de horario y retribución económica”.

En la actualidad, los empleados que cumplen dicha función “no tienen ningún tipo de garantía o compromiso de parte de la empresa” en la que laboran.

Más información: