Congreso: Plantean declarar ‘Día de los mártires de la medicina en la lucha contra el COVID-19’

El objetivo de esta conmemoración cada 8 de abril, sería para reconocer la labor de los médicos que dieron la vida en la lucha contra el coronavirus.
22 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/medicos-dia-de-medicos-covid-coronavirus-congreso.jpg

Homenaje a los caídos. Desde el Congreso se viene planteando la posibilidad de conmemorar a los médicos que lamentablemente fallecieron por el coronavirus COVID-19, mientras daban todo su esfuerzo para curar a precisamente, enfermos que habían contraído el mencianado virus.


En tal sentido, este lunes, el congresista Omar Merino López de ‘Alianza para el Progreso’, presentó un proyectó de ley que propone establecer el 8 de abril de cada año como el ‘día nacional de los mártires de la medicina en la lucha contra el coronavirus (COVID-19)’.

Entre las razones principales de la propuesta legislativa 5523/020-CR presentada en la mesa de partes del poder Legislativo, se precisa que el objetivo principal es “reconocer la labor ejercida por los médicos que han ofrendado su vida durante la pandemia” en el territorio nacional.


En adición, se dispone “que las diferentes entidades del Sistema Nacional de Salud, tanto privadas como públicas, promuevan y desarrollen actividades para conmemorar a estos mártires”.

Luego de cifrar los diversos problemas que han tenido que afrontar los galenos en el país tras entrar a un estado de crisis por la propagación masiva del COVID-19, se señaló que 8 de abril se reportó el primer fallecimiento de un médico, de iniciales W.A.B.C. a causa de la mencionada enfermedad.

“Desde esa fecha tenemos constancia de más de medio de centenar de médicos fallecidos en los diferentes centros asistenciales, listas de mártires que, pese lo desconocido y la precariedad, mostraron el valor de su vocación”, detalla el adjunto.

Finalmente, se indica que en la actualidad se registra 1173 médicos infectados con el virus, de los cuales 28 luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el último reporte del Colegio Médico del Perú (CMP).


 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.