Congreso: Piden al Ejecutivo convocar a referéndum para reforma total de la Constitución

Militares en retiro marcharon esta semana para exigir una Asamblea Constituyente que culmine en el cambio de la Carta Magna.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Congreso-Piden-al-Ejecutivo-convocar-a-referéndum-para-reforma-total-de-la-Constitución.png

Importante. La bancada de Descentralización Democrática envió un oficio al Poder Ejecutivo exhortando a convocar un referéndum nacional a fin de someter a consulta de la ciudadanía la reforma total de la Constitución. Así como la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el 11 de abril del 2021.



También te puede interesar: Jóvenes continúan protestas y ahora demandan una nueva Constitución

Exhortar al Poder Ejecutivo la convocatoria de referéndum nacional con el objeto de someter a consulta de la ciudadanía la reforma total de la Constitución y la convocatoria de una Asamblea Constituyente”, se lee en la moción.


La moción está suscrita por Felicita Tocto, Betto Barrionuevo, Mariano Yupanqui, Grimaldo Vásquez y César Gonzalez Tuamana, quienes se alejaron de Somos Perú y ahora integran Descentralización Democrática.

Cabe recalcar que este pedido se realiza un día después de la juramentación de Francisco Sagasti como presidente de la República. El legislador asumió la jefatura del Estado en reemplazo de Manuel Merino.

 Antecedentes

Como se recuerda, una serie de protestas masivas vienen ocurriendo tras la destitución de Martín Vizcarra a la presidencia de la República. En consecuencia, dicho cargo fue asumido por Manuel Merino de Lama, quien era titular del Congreso.

Después de reportarse dos fallecidos y más de 100 heridos en las manifestaciones a nivel nacional, el presidente en transición, Merino de Lama, renunció esta tarde mediante un mensaje a la Nación.

Sin embargo, los ministros que conforman el gabinete de Ántero Flores- Aráoz han presentado y comunicado sus renuncias. Esto debido a que no puede existir – detalló Merino – vacío de poder.

Esta dimisión obligó al Parlamento a elegir al sucesor del renunciante jefe de Estado. Por lo cual, aprobaron este lunes la Mesa Directiva encabezada por el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti.

Lo más visto en Exitosa