Estado de emergencia: Congreso pide evitar corte de teléfono, cable e internet por falta de pago

Congresista Robertina Santillana enfatizó que esta medida es un hecho injustos para las familias que atraviesan momentos difíciles y necesitan estar comunicados.
2 Junio, 2020
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El Congreso de la República, mediante la Comisión de Defensa del Consumidor, instó a las operadoras a no cortar el servicio de cable, teléfono e internet a los usuarios que no hayan pagado los tres últimos meses debido a la paralización económica por la pandemia del covid-19.

Robertina Santillana, vicepresidenta de la comisión, enfatizó que esta medida es un hecho injustos para las familias que atraviesan momentos difíciles y necesitan estar en constante comunicación.

Además, fue crítica al referirse al  Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por adoptar esta situación que regirá desde mañana 3 de junio.”Más que en el dinero, se debe pensar en la gente”, señaló.

En ese sentido, Santillana manifestó que la comisión  está contemplando convocar al titular de dicho organismo y altos funcionarios con competencia en el tema.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, Osiptel emitió una disposición que autoriza la suspensión del servicio, a partir del 3 de junio, a los usuarios que mantengan tres recibos (o más) pendientes de pago.

El corte para los que deban dos recibos será a partir del 12 de junio. Con dicha disposición,  se busca reducir los altos niveles de morosidad en el pago de los servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice la Defensoría del Pueblo?

La Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, se pronunció tras la decisión de Osiptel de permitir a las operadoras aplicar la suspensión del servicio por falta de pago, a partir del 3 de junio.

“Hay un sector importante de la población que se vería seriamente afectado si se empiezan a producir los cortes de manera tan amplia, algunos no han fraccionado su facturación”, dijo, refiriéndose a aquellos que trabajan remotamente o se educan a distancia a través de los canales digitales.

En ese sentido, la vocera de la Defensoría planteó 4 propuestas para beneficiar al usuario en pleno estado de emergencia e impidan que el ciudadano se vea afectado por el corte de internet, cable y celular ante la falta de pago.

” Que no se apliquen los cortes desde el 3 de junio, que se permita el fraccionamiento de los pagos de los servicios que no se han pagado a mayor cantidad de personas, que el corte de servicio no se dé en un estado de emergencia y se posterguen cuando termine, y la persona que podemos pagar por el servicio, debemos pagarlo”, manifestó.