Congreso busca elevar pensión de viudez y orfandad para Ley 19990

Proyecto del Congreso plantea que pensión de viudez sea igual al 100% de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera percibido el titular.
2 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/pensión-soles-dinero.jpg

El congresista Carlos Mesía (FP) presentó un proyecto de ley que propone incrementar la pensión de viudez en la Ley 1990 al 100% de la pensión que correspondía al cónyuge, y en el caso de la asignación por orfandad al 50% de la pensión.

El proyecto de ley 5897/2020-CR del Congreso plantea modificar los artículos 54 y 57 del Decreto Ley 1990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones, a fin de garantizar el derecho a una pensión de viudez y orfandad digna y equitativa para estos beneficiarios.

En ese sentido, propone que el monto máximo de la la asignación por viudez sea igual al 100% de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera percibido el titular, salvo que existan hijos en condición de orfandad.

Para el caso de huérfanos de padre y madre, la pensión máxima será equivalente al 50% y se calculará en función de la pensión más elevada que correspondía a sus padres pensionistas o asegurados.

La iniciativa argumenta que con estos cambios se busca que la asignación por viudez permita mantener para el beneficiario un grado similar de estabilidad económica que tenía cuando el pensionista estaba en vida, dado que la razón de la pensión de viudez es darle un apoyo económico.

Actualmente, el artículo 54 de la Ley 19990 otorga al cónyuge del pensionista o jubilado una pensión máxima equivalente al 50% del monto que le hubiera correspondido al titular del derecho.  Esto busca ser modificado por el Congreso de la República.

En el caso de los jubilados de la Ley 20530, la pensión de viudez es el equivalente al 100% de la pensión de invalidez o cesantía que percibía el jubilado, siempre que el monto no sea mayor a una remuneración mínima vital.

La iniciativa indica que en el caso de asignación por viudez de la Ley 19990 el “la mayor de injusticia”  está en que aun cuando el cónyuge es el único beneficiario de la pensión o si tiene hijos mayores de edad, solo tiene derecho al 50% de la pensión de correspondía a su cónyuge.

“Queda claro que ese otro 50% que no recibirá la viuda, es un monto que el Estado debió gastar en el causante, de haber vivido más años. Resulta razonable que ese 50% que actualmente se queda en la ONP, se otorgue a la viuda, para que tenga derecho a una pensión de 100% en los pocos años de vida que prolongara su existencia”, señala el proyecto del Congreso.

En el caso de esta entrega de dinero por orfandad, actualmente la Ley 1990 otorga a cada hijo una pensión igual al 20% del total de pensión de invalidez o jubilación que correspondía a su padre pensionista. Y, en el caso de huérfanos de padre y madre, la pensión es equivalente al 40%.