Congreso: proponen la devolución del 100% de aportes a la ONP ante crisis por el covid-19

Congresista Yessica Apaza presentó un proyecto para la devolución del total de los aportes a la ONP, para mayores de 60 años que no alcanzaron un derecho pensionario.
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ONP-covid-19-devolucion.jpg

La congresista Yessica Apaza, de Unión por el Perú (UPP), presentó un proyecto de ley para la devolución del total de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones para los mayores de 60 años que no alcanzaron un derecho pensionario, como apoyo ante la pandemia por el coronavirus (covid-19).

En ese sentido, dispone que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a cargo de la administración del fondo de pensiones, establezca un procedimiento sencillo y de fácil acceso para estos afiliados.

El retiro de esos recursos, de acuerdo a la iniciativa, tendrá el carácter de intangible  y no podrán ser objeto de descuentos.

Autoriza también al Ministerio de Economía y Finanzas y a la ONP a realizar las modificaciones presupuestales para garantizar la devolución de los aportes, y al Ministerio de Economía para  aprobar el reglamento de la norma en un plazo de 30 días.

En la fundamentación del proyecto de ley, se señala que no tiene sentido que una persona que aportó por años y no alcanzó el requisito de 20 años de aportes para obtener una pensión de jubilación, no pueda disponer de sus aportes.

“Muchos afiliados dejan de aportar al sistema por razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo, perdieron su trabajo o porque fueron injustamente despedidos. No es posible que estas personas no puedan acceder a una pensión proporcional a sus aportes”, refiere.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.