Congreso oficializó ampliación de la legislatura hasta el 15 de julio

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, ha anunciado que en esta ampliación se abordarán temas pendientes como el retorno a la bicameralidad.
7 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/congreso-legislatura-oficializan-exitosa-noticias.jpg

El Congreso de la República oficializó la ampliación de la segunda legislatura del periodo de sesiones 2021-2022 hasta el viernes 15 de julio, tal como lo había anunciado ayer su presidenta, María del Carmen Alva.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Fiscalización continuará investigando presuntas compras irregulares en pandemia

“Modificase el Decreto de Presidencia N.º 004-2021-2022-P/CR a fin de ampliar la Convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2021-2022 hasta el 15 de julio de 2022”, se lee en el decreto publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Según lo anunciado por Alva Prieto, en este periodo de tiempo se abordarán temas pendientes como el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad, la elección del Defensor del Pueblo y las iniciativas del Gobierno, entre otros.

Mediante un comunicado, Alva Prieto acotó que esa ampliación es para que el Parlamento “tenga el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidas en la agenda fija”.

También te puede interesar: Aníbal Torres: Estamos presentando un proyecto de ley para que el Congreso nos faculte a vender la urea

Cabe precisar que de acuerdo al artículo 49 del Reglamento del Congreso, el presidente del Poder Legislativo está facultado para decidir la ampliación de las legislaturas.

“El presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los congresistas”, señala el artículo.

  Rechaza ampliación 

En entrevista con Exitosa, la congresista del Partido Morado, Flor Pablo, rechazó esta modificatoria de la legislatura al considerar que se pretende aprobar “al caballazo” reformas importantes, tales como el retorno a la bicameralidad y la reelección.

“Lamentablemente, aquí están queriendo sacar al caballazo el tema de la bicameralidad y la reelección”, sostuvo durante el diálogo con Karina Novoa, en el programa ‘Informamos y Opinamos’.

Otras noticias en Exitosa: