Congreso oficializa denuncia constitucional contra exfiscal Pedro Chávarry

Recordemos que el Parlamento no alcanzó los 65 votos necesarios para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.
4 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/Congreso-Pedro-Chávarry-Exitosa.jpg

El Congreso de la República oficializó este sábado la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presunta comisión del delito de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.

Según la Resolución Legislativa 018-2021-2022-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la comisión de los referidos delitos están previstos en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal, respectivamente. En tal sentido, el dispositivo establece declarar haber lugar a la formación de causa contra el extitular del Ministerio Público.

Recordemos que, dicha resolución legislativa fue aprobada por 53 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones durante la sesión plenaria del pasado 1 de junio. No obstante, no se alcanzó los 65 votos necesarios para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

También puedes leer | Exministro Avelino Guillén: “Audio de Villaverde y Silva me recuerda a Vladivideos”

A Chávarry Vallejos se le acusa, en su condición de fiscal de la Nación, de obstruir la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros; y el presunto deslacrado ilegal de la oficina del asesor del entonces fiscal de la Nación, Juan Duarte Castro, el 6 de enero de 2019.

Antes del pronunciamiento del informe acusatorio, hizo uso de la palabra el exfiscal de la Nación quien afirmó estar sorprendido por el enfoque de la denuncia y la tergiversación que se ha realizado de los hechos del “famoso caso del deslacrado” de la oficina del coordinador parlamentario de entonces.

La denuncia constitucional fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y catorce representantes de la bancada de Acción Popular del periodo parlamentario complementario 2020-2021, encabezado por el excongresista Franco Salina.

Más en Exitosa